los arcos. Eusebio Unzué, mánager del Movistar, disfrutó de la experiencia de rodar en el Circuito de Navarra, que le pareció muy útil de cara al Giro de Italia. "Para nosotros ha sido una buena oportunidad para detectar errores que son producto de que la contrarreloj por equipos es una especialidad no habitual en el ciclismo y como consecuencia de ello no se entrena. Con un entrenamiento como este ves que hay muchas cosas por corregir y la ayuda del Circuito y sus cámaras nos servirá para corregir posiciones, para que los propios corredores se den cuenta de las consecuencias que tiene dejar más de un metro de ventaja.Tecnicismos que en carrera se traducen en segundos y que acaban siendo vitales".
Aparte de lo que el propio Unzué les pudo corregir desde el coche (tirando de pinganillo), las imágenes captadas desde la sala de cámaras serán muy útiles. "Ellos encima de la bicicleta no son conscientes de todo lo que hacen. Un día analizaremos estas imágenes para que ellos mismos se den cuenta de la importancia de lo que les decimos, que cojan el manillar un poco más abajo o que cedan unos centímetros menos. Por eso nos vamos todos muy satisfechos, porque nos ha servido para familiarizarnos en un día de entrenamiento con una disciplina que no es muy habitual y para corregir errores de cara a que en el debut en el Giro lo hagamos lo mejor posible".
Para el mánager de Orkoien, el Circuito de Navarra es un escenario inmejorable para preparar una contrarreloj por equipos como la que abrirá el Giro de este año. "Es toda una novedad. Para trabajar la técnica ha sido magnífico. Al haber muchas curvas y cambios de dirección también ensayas la técnica en los relevos, porque salvo la recta de meta todo son virajes cada 300 metros. Todos queremos mejorar y hacemos todo lo que pueda estar en nuestras manos, como el poder disponer del Circuito de Navarra durante estas dos horas. No sé cuánto nos servirá para mejorar puestos, pero sí nos va a servir para evolucionar nuestra técnica".
al giro, con ambición Al Giro de Italia el Movistar acudirá -es una constante en esta temporada- sin un gran líder, pero con muchas opciones de brillar. "Vamos a ser capaces de ir con un buen equipo. Nos tenemos que apoyar en la experiencia de hombres como Marzio Bruseghin y David Arroyo, que ya saben lo que es estar en el podio de un Giro de Italia con lo que eso da de tranquilidad. Y a esperar que con el resto de jóvenes y menos jóvenes que les arropan, como Pardilla, Kiryenka o Ventoso para los sprints, estemos en la línea de salida de Turín con un buen equipo, ambiciosos, sabiendo que hay una gran participación pero convencidos de que haremos un buen trabajo".
En esa preselección de once corredores para el Giro de Italia, de la que se caerán dos, hay un navarro, Javier Iriarte, al que ayer Unzué dedicaba palabras de elogio. "Es una consecuencia del buen sabor de boca que ha dejado ya dentro del equipo. Se ha adaptado perfectamente, es un buen profesional, un hombre de equipo, que está evolucionando muy bien