Una pelea encarnizada por eludir el descenso. Hasta diez de los 20 equipos de Primera División se encuentran en peligro de caer el infierno. Desde el Racing, undécimo con 36 puntos, hasta el colista Almería con 26 están en peligro. La mitad de la Liga. Parece poco probable que Mallorca y Levante, noveno y décimo respectivamente con 38 puntos, puedan caer al abismo de Segunda División. A poco que sumen en estas últimas ocho jornadas de campeonato, tanto baleares como levantinos, deberían estar salvados sin excesivos problemas. Al menos las estadísticas están a su favor.

Así, por ejemplo, la puntuación media del decimoctavo clasificado en esta última década ha sido de 39,3 puntos, lo que les obligaría a sumar dos más para estar por encima de los registros que en estos diez últimos años han servido para lograr la permanencia. Tan sólo el Betis en el curso 2008-09, que sumó 42, el Valladolid en la 2003-04, con 41 y el Oviedo en la 2000-01, también con 41, perdieron la categoría pese a haber sumado más de esa mágica cifra de 40 puntos que ha servido para seguir en Primera.

El promedio de los equipos de abajo también invita a pensar que este año la salvación estará por esos guarismos. Ahora mismo, el primer equipo en descenso lleva 29 puntos en 30 jornadas, por lo que de seguir con ese ritmo acabaría con 37. Esto significa que bastaría con sumar 38 o más puntos para huir de la quema.

Sin embargo, en los finales de Liga siempre se dan sorpresas y los equipos de abajo suelen espabilar, por lo que no sería descabellado pensar en que sea necesario sumar algún punto más y quizá haya que rebasar la barrera de los 40 para estar completamente tranquilos.

De momento, son muy pocos los que pueden respirar en paz. Diez equipos están metidos en una pelea que se prevé cruenta hasta el final de Liga. Y es que con 24 puntos en juego, en estas ocho jornadas va a haber un sinfín de duelos directos en los que se va a poner en juego el descenso de categoría. Enfrentamientos a vida o muerte.

El paraíso de Primera y el infierno de Segunda están en juego en estos dos meses. Ya no va más. Al final, siete serán los afortunados que podrían seguir un año más en la Liga de las estrellas y otros tres tendrán que purgar sus penas en la categoría de plata.

Racing de Santander

La llegada de Marcelino ha dado aire a los cántabros

El Racing de Santander ha cogido aire con la llegada de Marcelino el pasado mes de febrero. En estas ocho jornadas, los buenos resultados logrados bajo la batuta del técnico asturiano han permitido a los del Sardinero poner tierra de por medio con el descenso. Y es que en la jornada 22, cuando fue cesado Portugal, el Racing ocupaba la decimosexta plaza con un punto de renta sobre el descenso y ahora disfrutan de un colchón de siete puntos.

Cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas es el balance logrado por Marcelino, que ha dejado al conjunto cántabro a las puertas de la salvación. Sin embargo, aún no se pueden dormir en estas ocho jornadas que restan. Los santanderinos tienen cuatro duelos ante rivales directos, Dépor, Hércules y Sporting a domicilio, más el Málaga en casa. Además esta jornada recibe a un Levante al que podría superar en la tabla y que al igual que el Racing ya en breve podría estar sin nada en juego y se mide también como local ante un Mallorca sin prácticamente nada en juego y contra dos aspirantes a entrar en la Europa League como el Atlético y el Athletic con el que cierra la Liga.

Osasuna

El 'efecto' Mendilibar puso freno a un equipo a la deriva

La derrota ante la Real el pasado 13 de febrero llevó a Osasuna a los puestos de descenso y de pasó provocó que Patxi Izco destituyera a José Antonio Camacho del puesto de entrenador. El conjunto rojillo marchaba a la deriva tras haber ganado sólo uno de sus últimos once partidos y la directiva del conjunto navarro apostó por Mendilibar para reconducir la situación.

Pues bien, la jugada les salió bien y el entrenador vizcaíno ha sido el revulsivo que necesitaban, En el primer partido con el técnico de Zaldibar en el banquillo, Osasuna goleó al Espanyol (4-0). Además, pese a perder este pasado fin de semana contra el Atlético, con anterioridad encadenó tres triunfos consecutivos ante rivales directos -Málaga (0-1), Racing (3-1) y Hércules (0-4)- que le permitieron salir de los puestos de peligro y asentarse en una zona más tranquila.

Ahora deben dar el arreón definitivo para terminar de cumplir la tarea que le encomendaron a Mendilibar de salvar al equipo. En el calendario le quedan tres rivales de su Liga como el Sporting, Zaragoza y Getafe fuera, además del Barça. Mientras que por el Reyno pasarán Athletic, Valencia, Sevilla y Villarreal, todos ellos aspirantes a Europa.

Sporting de Gijón

Diez puntos de doce tras caer a puestos de descenso

La goleada sufrida en el Sánchez Pizjuán condenó a los del Molinón a puestos de descenso en la jornada 26. Desde entonces, los de Preciado han espabilado y han firmado un mes espectacular en el que han sumado diez puntos de doce posibles tras empatar ante el Villarreal a domicilio, ganar en casa a Getafe y Almería y dar la sorpresa a domicilio en el Bernabéu.

Un auténtico bombazo que les ha subido la autoestima de cara a un final de Liga nada sencillo, ya que se miden a seis de los equipos que junto a ellos pelean por eludir el descenso, Osasuna, Dépor y Racing ante su público y Real, Málaga y Hércules, estos en el último partido de Liga, a domicilio, además de visitar al Levante y recibir a un Espanyol que pelea por entrar en la Europa League.

Real Sociedad

Cuatro derrotas seguidas le obligan a cambiar de objetivo

Hace mes y medio la Real Sociedad era un serio aspirante a jugar el próximo año competiciones europeas. Tras vencer por 1-0 al Mallorca los de Lasarte marchaban octavos con 34 puntos, los mismos que el Sevilla, séptimo clasificado y puesto que da derecho a jugar la próxima campaña la Europa League.

Pues bien, desde entonces el cuadro txuriurdin ha entrado en barrena y no sólo ha visto cómo su sueño de disputar la competición continental se desvanece, sino que además se ha acercado de forma muy peligrosa al descenso. Y es que si hace seis jornadas tenía una renta de once puntos sobre el decimoctavo, ahora el colchón es tan sólo de seis puntos por culpa de una dinámica de resultados más que negativa. Un punto de 18 posibles han sumado los de Anoeta en este periodo tras perder contra el Espanyol (4-1), empatar después contra el Levante y encadenar cuatro derrotas consecutivas, todas ellas ante los que ahora son sus rivales directos por la permanencia -Dépor (2-1), Málaga (0-2), Racing (2-1) y Hércules (1-3)-.

Los donostiarras aún están a tiempo de reconducir la situación, aunque eso sí el calendario no es muy esperanzador. Fuera se miden con los que pelean por Europa -Atlético, Athletic, Valencia y Sevilla-, mientras que en casa se la jugará, además de con el intratable Barça, con tres rivales que pugnan por eludir el descenso -Sporting, Zaragoza y Getafe-.

Getafe

Ocho jornadas sin ganar le acercan peligrosamente al pozo

Un camino paralelo a la Real Sociedad. Hace dos meses, las miras del Getafe se centraban en entrar en Europa. Entonces, los de Michel ocupaban la novena plaza con 30 puntos, estaban a sólo uno del séptimo clasificado y llevaban la friolera de nueve al decimoctavo. Pues bien, en este periodo han sido incapaces de ganar un partido más, lo que les ha aproximado peligrosamente al pozo.

El cuadro madrileño tan sólo ha sumado cuatro puntos en estas últimas ocho jornadas, merced a otros tantos empates. A esta peligrosa dinámica hay que unir que el calendario tampoco invita en exceso al optimismo, ya que sólo disputa tres partidos en el Coliseum Alfonso Pérez -Sevilla, Almería y Osasuna- y cinco a domicilio -Zaragoza, Mallorca, Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad-.

Deportivo de La Coruña

Un equipo habituado a vivir en la zona de alto riesgo

El Dépor lleva flirteando todo el curso con los puestos de peligro. De hecho, desde la jornada quinta a la novena, ambas inclusive, estuvo en descenso, siendo además colista tras el sexto capítulo liguero. Habituados a vivir en el alambre, los de Lotina deberán tirar de esa experiencia para no acabar quemándose en un final de Liga con muchas trampas por el camino.

Para empezar este fin de semana visitan al Málaga y un triunfo les permitiría aventajar en ocho puntos a los andaluces, mientras que una derrota les podría dejar a sólo dos puntos del descenso. Además, en las dos siguientes semanas tendrán dos duelos también claves ante Racing en casa y Hércules fuera, mientras que los últimos cinco partidos se presentan a priori muy, muy complicados. El cuadro coruñés recibirá a Atlético, Athletic y Valencia y visitará al Sporting y Barça. Casi nada.

Zaragoza

Javier Agirre sacó a los maños del fondo de la tabla

El Zaragoza era carne de cañón de Segunda a principios de curso. Bajo la batuta de José Aurelio Gay, los maños sólo habían sumado siete puntos tras once jornadas y tenían la salvación a cuatro. Muy pocos hubiesen dado un duro entonces por los de La Romareda. Pues bien, Javier Agirre asumió a mediados de noviembre el difícil reto de reflotar al cuadro aragonés y en cinco meses ha conseguido aliviar en parte su delicada situación.

Ahora, el Zaragoza supera en un punto al descenso y eso que ha encajado dos derrotas consecutivas en estas últimas semanas. Los maños deberán cambiar de rumbo si no quieren caer de nuevo a los puestos que llevan a Segunda. En este final de Liga reciben a Getafe, Almería, Osasuna y Espanyol, mientras que visitan al Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Levante.

Hércules

Miroslav Djukic puso fin a cuatro tropiezos consecutivos

Un punto de 18 posibles llevó al Hércules desde la duodécima a la penúltima plaza y acabó por condenar a Esteban Vigo, cesado la semana pasada. Los del Rico Pérez se han complicado sobremanera las cosas en este mes y medio en el que han empatado con el Getafe y han perdido con el Sevilla, Villarreal, Almería, Real Madrid y Osasuna, estos cuatro últimos de forma consecutiva.

La llegada de Miroslav Djukic ha servido para cortar esa nefasta racha. El serbio cumplió el dicho de a entrenador nuevo victoria segura y tras su triunfo ante la Real Sociedad se quedan a un punto de la salvación. Su margen de error en estas ocho jornadas es mínimo. Al menos, tienen cinco jornadas ante el amparo de su público -Espanyol, Dépor, Racing, Mallorca y Sporting-, mientras que deberán rendir visita al Levante, Málaga y Atlético.

Málaga

Ni Pellegrini, ni un desembolso millonario varían la situación

El Málaga, con cinco fichajes, fue el equipo de Primera que más se movió en el mercado invernal. El jeque Abdullah Al-Thani se gastó unos siete millones de euros para darle a Manuel Pellegrini al argentino Martín Gastón Demichelis (Bayern Munich), el brasileño Julio Baptista (Roma), el italiano Enzo Maresca (libre) y los españoles Sergio Asenjo e Ignacio Camacho, estos dos últimos procedentes del Atlético de Madrid. Antes de todos ellos había llegado el técnico chileno, quien en noviembre había sustituido en el banquillo del conjunto costasoleño a Jesualdo Ferreira. Pues bien, ni el arquitecto ni todos esos fichajes de relumbrón han servido para variar la delicada situación del Málaga.

El conjunto blanquiazul tampoco puede permitirse fallar en exceso. Al menos, al igual que al Hércules le quedan cinco de estos ocho compromisos en La Rosaleda -Dépor, Mallorca, Hércules, Sporting y el Barça con el que cierra la Liga-, mientras que fuera debe visitar al Racing, Atlético y Athletic.

Almería

El cesado Oltra no enderezó el errático rumbo de Lillo

Colista y con muy mala pinta. Es el Almería. A cuatro puntos de la salvación, los andaluces necesitarían ganar cuatro partidos y rascar un par de empates en estas ocho jornadas que restan para sumar esa mágica cifra de 40 puntos que daría la salvación. Muy difícil. Más para un equipo que lleva prácticamente todo el curso en el fondo de la tabla. Lillo dejó al equipo penúltimo tras caer ante el Barça por 0-8 en la duodécima jornada y Oltra, su sustituto, no pudo reconducir la situación después, sino todo lo contrario. De hecho, en los 18 partidos que ha estado el técnico valenciano al mando, el cuadro rojiblanco ha caído hasta la última plaza.

Ahora, los del estadio Mediterráneo confían en que Roberto Olabe obre el milagro en estas ocho jornadas en las que visitan a los dos poderosos de la Liga, Barça y Madrid, además de Getafe y Zaragoza, mientras que reciben al Valencia, Sevilla, Villarreal y Mallorca.