Vitoria. El alpinista Juanito Oiarzabal tiene previsto llegar este sábado a la localidad de Lukla (Katmandú), como paso previo al comienzo de la expedición que le llevará a intentar ascender el Lhotse en la segunda quincena de mayo.
El montañero alavés ha precisado hoy, en un comunicado desde Katmandú, que cuando llegue a Lukla contratará a los porteadores que acompañarán a los miembros de la expedición a lo largo de la marcha de aproximación. El grueso del material irá directo al campo base con otros porteadores.
La llegada a Katmandú siempre es complicada y difícil por los "nervios y las prisas" del país, que terminan "agotando" a Oiarzabal, según ha comentado.
La primera jornada de la marcha de aproximación llevará a la expedición, que también integran Carlos Pauner y Carlos Soria, por los senderos hasta Pagding para después llegar a Namche Bazar, considerada la puerta del Himalaya.
Esa localidad se encuentra a 3.440 metros de altitud y tienen previsto permanecer allí durante un par de días para conseguir una mayor aclimatacin.
En los días siguientes continuará la aproximación hasta Gokyo, pasando por Thame (3.800 metros), Lumde (4.380 m.), para transitar después por el collado del Renjo Pass hasta llegar a los 4.790 metros. Como último paso se contempla la ascensión del Gokyo Peak para lograr una mejor aclimaación.
Si se cumplen los planes previstos la expedición llegaría al campo base del Everest el próximo 17 de abril. EFE