Vitoria. La pelota alavesa sigue creciendo. Los jugadores provinciales cada año están más cerca de potencias como Navarra o Gipuzkoa. Los pelotaris alaveses ya no son meras comparsas en el prestigioso torneo GRAVN, sino que de un tiempo a esta parte comienzan a plantar cara a los habituales dominadores de esta competición.

Buena prueba de ello es que la distancia sideral entre unos y otros de antaño, en esta edición se ha reducido de forma considerable. Así por ejemplo, si en 2010 la selección alavesa de pelota consiguió jugar una final directa y se metió además en otras cinco, en este 2011, a expensas de lo que suceda este fin de semana en la última jornada en la que Álava descansa, ya se ha garantizado su presencia en tres finales directas y el número podría ampliarse hasta las cinco. Un paso adelante. Tres, cuatro o hasta cinco finales directas más que hace un año.

Entre las finales que disputarán los jugadores del combinado provincial está la de mano individual senior, a la que ha llegado un Unai Albarado en estado de gracia. El delantero gasteiztarra cerró el sábado en Nájera un impresionante pleno de victorias. El pelotari del club Zaramaga superó en esta ocasión al jugador riojano, al igual que había hecho con anterioridad ante los representantes de Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia.

EL TRINKETE, SENSACIONAL Igual de impresionante resultó la actuación de la selección alavesa en su enfrentamiento ante la riojana. En el duelo disputado entre el miércoles y el sábado pasado, de los 17 duelos, Álava se hizo con la victoria en 12 y tan sólo fue derrotada en cinco.

Además de la victoria de Albarado en mano individual, cabe destacar también los triunfos de Artxaga y Rogelio en paleta cuero y Arrieta y Txesto en pala corta, lo que permitió a ambas parejas asegurarse su plaza en las semifinales del torneo. A esta ronda también ha accedido la pareja juvenil de mano tras su triunfo en el Adarraga, mientras que los hermanos Azpiazu también cuentan con serias opciones de alcanzar la semifinal en mano parejas senior tras superar a La Rioja, lo mismo que la pareja de categoría sub'22.

Por su parte, el trinkete también dio buenas noticias a la selección alavesa al conseguir sus representantes colarse en cuatro semifinales. Así, las parejas juvenil, sub'22 y senior sellaron su pase a esta ronda gracias a su triunfo ante La Rioja, lo mismo que Migeltxo López de Egilaz en mano individual senior.

Un buen botín. Más que notable. Y es que el balance final, a la espera de la disputa de la última jornada del GRAVN, no puede ser más positivo para los intereses de la pelota alavesa puesto que se ha ganado la presencia en tres o cinco finales directas y la disputa de un mínimo de quince semifinales, cifra que podría aumentar considerablemente dependiendo de los resultados que se den en este fin de semana, en el que Álava tendrá tiempo para preparar las eliminatorias definitivas.