Madrid. Solventada, judicialmente, la viabilidad de la trigésima jornada de Liga, la lucha por el título se centra, esta semana, en el Villarreal-Barcelona, una oportunidad de reducir el margen de maniobra de los azulgranas, siempre que el Bernabéu vea, unas horas antes, ganar a su equipo.
El Real Madrid será el primero en mover ficha, en el inusual horario de las seis de la tarde, recibiendo en el Bernabéu al Sporting. Las bajas madridistas y el reencuentro Mourinho-Preciado, ya solventadas las asperezas de su roce dialéctico, servirán para aderezar un partido fundamental para las aspiraciones locales. Una victoria y los tres puntos servirían para dar otro toque más de pimienta al duelo Villarreal-Barcelona, el gran partido de la semana que comenzará a las diez de la noche y con las televisiones emitiéndolo en abierto.
Con la posibilidad de que el Madrid esté a sólo dos puntos, en el momento de saltar al césped de El Madrigal, y con el partido en el Bernabéu a sólo dos semanas vista, la victoria del Barcelona, también con problemas de efectivos por el virus FIFA, se torna fundamental para sus intereses.
A todo esto, Sporting y Villarreal también tienen cosas que decir. Los asturianos están a sólo tres puntos del descenso y no pueden permitirse muchas alegrías, mientras que los levantinos están en el tercer peldaño de la clasificación pero empatados a puntos con el Valencia, que a las ocho de la tarde jugará en Getafe.
El reencuentro entre Jose Mourinho y Manolo Preciado, técnicos de Real Madrid y Sporting de Gijón, tras el enfrentamiento dialéctico del encuentro de la primera vuelta, regresa al Santiago Bernabéu, en una jornada clave para las opciones al título madridistas con un duelo plagado por las bajas.
Los protagonistas de uno de los enfrentamientos más agrios de la temporada han esquivado la polémica en la previa. Mourinho y Preciado llegan preocupados por las bajas que sufren y sin querer alimentar nada extradeportivo.
"Si perdemos, perdemos la Liga". La frase de Mourinho es la transmitida a sus jugadores. Obligación por ganar y dedos cruzados para que el Villarreal frene al Barcelona en una de las salidas más complicadas que le restan en el campeonato, en el inicio de un mes que decidirá títulos en enfrentamientos entre los dos grandes. El Real Madrid lo comienza sin poder contar con jugadores tan importantes en su equipo titular como Marcelo, Kaká, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema por lesión, o Xabi Alonso por sanción. Mourinho tendrá que recomponer su once titular antes de afrontar una de las citas de la temporada, los cuartos de final de Liga de Campeones ante el Tottenham. La única noticia positiva para el técnico madridista es el regreso antes de lo esperado de Gonzalo Higuaín. Recuperado de la hernia que sufría disputará sus primeros minutos en el transcurso del partido.
Por su parte, el Barcelona llega a Villarreal con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo, por lo que un tropiezo barcelonista acompañado de un triunfo madridista dejaría abierta la batalla por el primer puesto, con el duelo entre ambos equipos en el horizonte.
Igualmente, el Villarreal precisa de una victoria ante el líder para mantenerse en la tercera posición, puesto que en la actualidad ocupa con los mismos puntos (54) que el Valencia, que es cuarto. El Villarreal quiere demostrar la recuperación y la mejoría demostrada en las dos últimas semanas, ya que los villarrealense, tras haber pasado su peor momento en la Liga, lograron, con un triunfo en Bilbao y con la eliminación del Bayer Leverkusen, revertir esta situación.