Cortese se quedó a escasas milésimas de segundo del récord de vuelta más rápida en esta pista con su registro de 1:47.066, en tanto que la vuelta más rápida dada nunca en el circuito andaluz es obra del campeón del mundo del pasado año, Marc Márquez (Derbi), quien rodó en 1:46.829.
El piloto alemán sorprendió al líder del mundial, Nico Terol, puesto que no fue hasta el final de los entrenamientos cuando el teutón rebajó el mejor registro del piloto de Alcoy, que se quedó a poco más de medio segundo de su tiempo, una diferencia demasiado amplia si se mantiene en las pruebas oficiales vespertinas que permitirán conformar la formación de salida.
En realidad, tanto Cortese como Terol fueron los pilotos que marcaron las diferencias, pues el portugués Miguel Oliveira (Aprilia), al final tercer clasificado, se quedó a casi 1,3 segundos de distancia, inalcanzable si se mantiene tanto en los entrenamientos oficiales como en el momento de la carreras.
Así, con Terol y Cortese destacados, por detrás se situaron el propio Oliveira y Héctor Faubel (Aprilia). Efrén Vázquez (Derbi) acabó octavo, por detrás de Maverick Viñales, el actual campeón de España de la cilindrada, y por delante de Adrián Martín y Alberto Moncayo.
Aunque acabó duodécimo, Sergio Gadea (Aprilia) no tuvo demasiada suerte y sufrió una caída casi al principio del entrenamiento que condicionó en demasía su rendimiento, puesto que fue el único piloto de la cilindrada que no pudo rebajar su tiempo, evidentemente con problemas en su moto consecuencia directa del percance.