Madrid. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó a última hora del martes la decisión de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución del ciclista español Alberto Contador, por parte de la Federación Española de Ciclismo.

La AMA anunció su decisión en su página oficial y se unió así a la adoptada el pasado 24 de marzo por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el mismo sentido.

La UCI recurrió la exculpación del campeón español por parte de la Federación Española (RFEC), que el 15 de febrero absolvió a Contador por considerar que no fue culpable de su positivo por una mínima cantidad de clembuterol (50 picogramos), el pasado 21 de julio.

El Comité de Competición y Disciplina de la RFEC desestimó la propuesta hecha previamente por la instructora del caso de imponer un año de sanción para el corredor por el resultado adverso del control antidopaje. El mencionado comité argumentó su decisión en el artículo 296 del reglamento antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni negligencia.

Contador defendió su inocencia desde que tuvo conocimiento en septiembre del positivo, que atribuyó a una "contaminación alimentaria" por ingesta de carne de vacuno, presuntamente tratada con clembuterol, que consumió durante una jornada de descanso en el Tour.

ALGO ESPERADO Respecto a la noticia del recurso de la AMA, el hermano de Alberto Contador, Fran Contador reconoció que no les ha "pillado por sorpresa". "La UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) están en su derecho de recurrir y lo respetamos, no nos ha pillado de sorpresa y es algo que esperábamos y estábamos mentalizados para lo peor, pero nosotros vamos a seguir trabajando para demostrar la inocencia de Alberto", recalcó su hermano a la salida de la citada reunión. En cuanto al anuncio de la AMA de personarse en el caso, el representante de Alberto reconoció: "Nuestra defensa va a ser la misma y no supone un mayor problema que si sólo hubiera recurrido la UCI, pero no hay duda de que se trata de dos instituciones muy importantes".