l RadioShack: Horner, Klöden, Leipheimer, Zubeldia, Irizar, Paulinho.

l HTC-Highroad: Martin, V.Garderen, Pinotti, Velits.

l Rabobank: Gesink, Freire, Luis León, Garate.

l BMC: Moinard, Kohler, Santaromita, Frank.

l Sky: Rogers, Urán, Lovkvist, Cummings, Zandio.

l Lampre: Cunego, Pérez Arrieta, Gavazzi, Balloni.

l Liquigas: Basso, Bellotti, Ponzi, Wurf, D. Caruso.

l Omega-Lotto: V. Broeck, Lloyd, Pujol, Veikkanen.

l Garmin-Cervélo: Vande Velde, Hesjedal, Martin.

l Leopard-Trek: Frank y Andy Schleck, Voigt, Monfort, Wegmann.

l Ag2r: Nocentini, Peraud, Gadret, Lelay.

l Euskaltel-Euskadi: Samuel, Egoi, Verdugo, Oroz, Velasco, Urtasun, Isasi y Txurruka.

l Katusha: J. Rodríguez, Di Luca, Moreno, Karpets, Caruso y Kolobnev.

l Movistar: Arroyo, Intxausti, Bruseghin, D. López, Soler y Kiryienka.

l Vacansoleil: Carrara y Hoogerland.

l Astana: Vinokourov, Gasparotto, Iglinskiy.

l Saxo Bank: Porte, Sörensen, Vandborg, Hernández.

l Quick Step: Pineau, Malacarne,Engels, Seeldrayers.

l Geox-TMC: Sastre, Menchov, Durán, Valls, Cobo.

l Caja Rural: Cuesta, Galdos, Pimienta, Herrada, Moreno, Egoitz García, H. Fernández y Gari Bravo.

Vitoria. No se ha disputado la Vuelta al País Vasco de este año, y ya está perfilada la próxima, que será la última que cuente con Jaime Ugarte como coordinador general de la misma. Tras 32 ediciones al frente de la misma, el presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi dejará su cargo, y con él se irá la mayoría de su equipo durante las últimas tres décadas. José Luis Arrieta, director técnico, es su relevo natural. "Aún tenemos que hablarlo, pero tenemos otro año para valorarlo", destaca el actual presidente de la Federación Vasca, que ha permanecido al lado de Ugarte "desde antes de 1965", ya sea en las federaciones Vasca y Guipuzcoana como después como organizadores de la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián.

Arrieta, principal arquitecto del trazado de la ronda vasca, adelantó ayer que "ya tenemos aseguradas las localidades a las que llegaremos el año que viene. Saldremos de Güeñes y acabaremos en Oñati, y entre medias, aunque aún no está asegurado el orden, lo más lógico sería llegar a Vitoria, Villatuerta, para salir al día siguiente de Lekunberri y hacer la meta en Arrate".

La llegada a Oñati será al pueblo, y no al Santuario de Arantzazu, dado que coincidirá en Viernes Santo y es inviable colapsar la zona religiosa en una fecha tan señalada. Al día siguiente, se disputaría la crono.

Arrieta desveló estos datos en la presentación de la vuelta, que tuvo lugar ayer en el hotel Costa Vasca de Donostia. En ella, junto a los organizadores Ugarte -que reivindicó la paz en el ciclismo, que vive días convulsos con el pinganillo y la posible creación de una liga al margen de la UCI-, Arrieta y Julián Eraso, intervinieron la viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Auzmendi; el diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos; y el director de ETB, Miguel Ángel Idigoras.

Auzmendi justificó el patrocinio de la consejería de Política Lingüística mediante el lema "Munduoro euskaraz Abierto al mundo", al entender "el deporte", y en este caso la vuelta como un "excelente vehículo" hacia la "normalización lingüística", y alentó al uso del euskera más allá "del trabajo o de la escuela", en especial "a los propios deportistas".

Amplia Cobertura de "ETB" Por su parte, Idigoras confirmó que Euskal Telebista retransmitirá en directo los últimos kilómetros de cada etapa por su primer canal y, además, todos los días a las 20.30 horas, el ente autonómico emitirá en diferido los últimos sesenta minutos de cada jornada en ETB Sat.