Madrid. Alemayehu Bezabeh es un hombre feliz. Absuelto recientemente de tentativa de dopaje por el Comité de Competición de la Federación Española de atletismo, el corredor permanecerá dos meses en su país de origen, Etiopía, entrenando con normalidad. "Va a seguir su plan normal de entrenamiento y en mayo regresará a España para la temporada de pista. Está ilusionado con volver a correr y ponerse a disposición de la Federación Española", indicaron ayer fuentes cercanas al plusmarquista español de 5.000 metros.

Sin embargo, la absolución de Bezabeh desató airadas reacciones de compañeros como Jesús España, actual subcampeón de Europa de 5.000 metros, que no tardó en mostrar su sorpresa por su exculpación. "No puedo decir la mitad de lo que pienso porque si lo digo, no vuelvo a correr en mi vida. Hay un comité técnico de selección que elige a los que les da la gana y no conviene ponerse a mal con ellos. Lo que está pasando me parece surrealista", declaró el fondista, que compite en la misma distancia que el etíope. "Si ha confesado y se le absuelve es que aquí vale todo. En España los que mandan protegen a los que hacen trampas. Me quedé muy defraudado con la absolución de Bezabeh, pero voy a pasar de todo esto para no amargarme", concluyó. Por su parte, desde la Federación Española de atletismo se limitaron a expresar que acataban la decisión, sin realizar ningún comentario al respecto.

Pese a todo, desde el entorno de Bezabeh quisieron resaltar la inocencia del etíope- "Ha actuado impecablemente y por eso la justicia le ha declarado inocente, pero lamentablemente hay otra justicia paralela que está haciendo mucho daño", manifestaron fuentes cercanas al atleta, que resaltaron que "al ser absuelto recuperará la beca de la Federación". A diferencia del caso de Alberto Contador, Bezabeh nunca ha dado positivo en un control de dopaje. El atleta fue detenido el pasado 9 de diciembre cuando viajaba junto a su entrenador, Manuel Pascua, presumiblemente a una cita en la que iba a pincharse una bolsa con su propia sangre.