Kaunas. La incertidumbre sobre la disputa del encuentro entre Lituania y España, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 y que estaba previsto para hoy (20.45 horas), se mantendrá hasta el mismo día del partido. En la jornada de ayer, el delegado de la UEFA, Rainer Koch, comunicó a la RFEF que, pese al mal estado del campo en el que se debe disputar el choque, "no hay riesgo de lesión". Sin embargo, la decisión será tomada hoy en última instancia por el árbitro Laurent Duhamel tras inspeccionar el campo. Habrá una reunión de seguridad a las 10 de la mañana y el colegiado francés, antes del encuentro, dará el visto bueno a su disputa o, por el contrario, decretará la suspensión.

El apartado 10 del reglamento de la Eurocopa 2012 explica cómo se ha de proceder en casos de que el campo no esté apto. El apartado 1 de ese artículo es para el caso en el que la Federación local haya avisado a su rival antes de que viajara de que no se puede jugar. Evidentemente, Lituania no lo ha hecho y su posición es la de jugar sí o sí. El 10.2 es al que hay que remitirse, dado que España ya se encuentra en tierras bálticas. "En casos de dudas sobre el estado del terreno de juego cuando el equipo visitante ya ha salido de su país será el árbitro el que decida sobre el campo si se puede jugar o no", reza el artículo. Si el partido no pudiera disputarse, el encuentro se aplazaría, probablemente para el mes de junio anulando así la gira de la campeona del mundo por Estados Unidos.

Cuestionada ayer sobre este espinoso asunto, Vicente del Bosque, técnico de la selección española, aseguró que el terreno de juego del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas, no puede acoger la disputa de un partido de este nivel. "El campo no está bien, es evidente. No está en buenas condiciones para jugar al fútbol, no se debería jugar, pero si lo tenemos que hacer vamos a intentar ser positivos y adaptarnos al terreno de juego. No obstante, no es bueno ni para ellos ni para nosotros", aseguró el salmantino, quien acatará cualquier decisión del árbitro. "Si no hubiera la cuestión del campo preferiría jugar. Sabemos lo estrecho del calendario y la dificultad para encontrar fechas, pero si el campo está mal, está mal. Estamos en buenas condiciones para jugarlo, nos gustaría jugar, sería lo perfecto, pero si no está bien lo ideal sería no jugar", insistió.

Del Bosque, asimismo, quiso dejar claro que el estado del campo "no es culpa de la Federación lituana" sino de que han tenido un invierno "duro", por lo que el deterioro no se ha debido a "descuido o dejadez". Por último, reconoció que entiende que "todos" los entrenadores, y no sólo dos, con jugadores en el equipo español estén preocupados por el estado de sus pupilos en esta fase tan importante".