Duración 65 minutos; 27 de juego real.
Saques 2 de Irujo (tantos 11 y 12) y 5 de Xala (tantos 3, 12, 18, 21 y 22).
Faltas de saque Ninguna.
Pelotazos 573.
Tantos en juego 9 de Irujo, 2 de Merino II, 9 de Xala y 1 de Barriola.
Errores 6 de Irujo, 1 de Merino II, 3 de Xala y 1 de Barriola.
Marcador 1-0, 1-1, 1-6, 2-6, 2-12, 3-12, 3-13, 5-13, 5-15, 15-15, 15-18, 16-18, 16-19, 17-19 y 17-22.
Incidencias Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar, que casi se llenó. El dinero salió a la par. Partido sin botilleros, ya que se enfrentaban dos parejas de la misma empresa, Aspe.
Vitoria. Dos seres superiores se pasearon ayer por el Astelena de Eibar, aunque el exceso de confianza estuvo a punto de jugarles una mala pasada. Xala y Barriola sumaron una nueva victoria -la úndecima en lo que va de campeonato y la segunda consecutiva en la liguilla de semifinales- que les coloca muy cerca de la final del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Exactamente a 15 tantos, los que necesitarán en su próximo compromiso -ante Olaizola II y Begino- para sellar su clasificación matemática, aunque con una derrota más amplia también podrían acceder al último partido del campeonato -solo en el caso de que Gonzalez y Laskurain sean capaces de derrotar a Irujo y Merino II-. La cuestión es que lekuindarra y leitzarra volvieron a exhibir su potencial durante muchos minutos (5-15), pecaron de superiores a continuación (15-15) y resolvieron luego el desaguisado recuperando su mejor versión (17-22).
Xala y Barriola se enfrentaban a Irujo y Merino II. La otra pareja que también inauguró con victoria la liguilla de semifinales. Tras el resultado del sábado en el Labrit, solo el delantero de Ibero y el zaguero de Villar de Torre tenían opciones de sellar de manera matemática su clasificación para la final con una jornada de adelanto. Pero se quedaron con las ganas. Sobre todo en el inicio. Xala superó a Irujo en los cuadros delanteros. El lapurtarra se mostró más efectivo y seguro que su oponente. Y atrás, Barriola golpeó siempre un cuadro más que su rival. Xala también se sumó al castigo contra Merino II y el esfuerzo reportó a lekuindarra y leitzarra una suculenta renta (5-15) y la sensación de que parecía imposible cualquier atisbo de reacción de sus contrincantes.
Pero con Irujo puede pasar de todo. También con Merino II, que ayer no brilló tanto, pero supo sufrir como el que más. El delantero de Ibero, herido en su orgullo, se puso las pilas y comenzó a rematarlo todo. Arriesgó y, aunque con mucho esfuerzo, forzó una igualada en la que nadie más creía. Solo él y su compañero (15-15). Pero el desgaste físico les pesó. Irujo y Merino aprovecharon uno de los descansos solicitados por Xala y Barriola para pasar por los vestuarios y reparar algunas heridas de guerra. Y no les sentó nada bien. En cambio, sus rivales hicieron autocrítica. Reflexionaron y recuperaron la versión que tan buenos resultados les había reportado en el inicio. Solo así se entiende el estirón final con el que finiquitaron la contienda, con Xala rematando y cerrando el partido con dos tantos de saque (uno mal restado de aire por Irujo).
De esta forma, Xala y Barriola están casi en la final. Irujo y Merino II dependen de sí mismos. Olaizola II y Begino tendrán que mirar al otro partido de la última jornada. Y Gonzalez y Laskurain deberán esperar una complicada carambola. Pero lo cierto es que las cuatro parejas siguen vivas. La igualdad continúa.