vitoria. Juaristi y Olazar son los primeros campeones del Sagardoaren Txapelketa después de remontar un 36-32 en contra y superar por 36-40 a los primos Endika y Urrutia en una gran final. Es el primer gran título para el delantero de Zarautz y el zaguero de Doneztebe, que jugaron un partido muy completo y pudieron superar a un incomensurable Urrutia I, que realizó hasta 24 tantos -10 con el saque-, insuficiente para llevarse la txapela a Saldias. El dinero salió a favor de los colorados, pero esta vez la cátedra se equivocó.
El duelo tuvo mucho ritmo desde el inicio. Los tantos terminaban con velocidad y no había un dominador claro. Se alternaron en el marcador hasta el empate a diez, momento en el que Juaristi y Olazar comenzaron a abrir brecha. El zaguero azul no solo sujetaba a Urrutia, sino que estaba peloteando con mucho poderío. Además, Juaristi estaba muy seguro y acertaba terminando los tantos. En el bando colorado, Endika fallaba más de lo debido hasta acumular una desventaja de ocho tantos (16-24).
Fue en ese instante, y viendo que se les estaba escapando el partido, cuando Urrutia I cogió el mando de las operaciones y empezó a jugar en plan capo. Dio una exhibición de remonte, sobre todo con el disparo inicial. Endika apenas entraba en juego y los azules se veían superados. Así, los ocho tantos de ventaja azul se convirtieron en tres tantos, 32-29, a favor de los colorados tras un parcial de 16-5. En ese tramo del partido, Urrutia realizó hasta 13 tantos. Siguieron por delante y se pusieron cuatro tantos arriba en el 36-32, pero los primos se quedaron ahí clavados.
Juaristi y Olazar volvieron a entonarse gracias a la mejor racha con el saque de Olazar. El zaguero de Doneztebe no estaba sacando mal, pero en los últimos tantos lo hizo de lujo. Metió hasta cuatro tantos, incluido el que cerraba el encuentro, y muy bien acompañado por Juaristi consiguió una txapela merecida. La primera que consiguen ambos pelotaris en el campo profesional y que demuestra su buena compenetración durante la final de ayer y durante todo el campeonato.