vitoria. Las victorias logradas la semana pasada por Yves Xala y Abel Barriola y Juan Martínez de Irujo y David Merino en la primera jornada de la liguilla de semifinales les ha abierto una muy buena oportunidad de alcanzar la final que se disputará el próximo 17 de abril en el frontón Bizkaia. Los primeros, los principales favoritos para hacerse con la txapela del Parejas, pudieron superar a Gonzalez y Laskurain en un gris partido. El delantero navarro y el riojano, por su parte, no tuvieron demasiados problemas para imponerse por 10 tantos de ventaja a Olaizola II-Begino.
El partido de esta tarde en Eibar, en el que las dos parejas con un punto en su marcador tratarán de acercarse a la lucha por la txapela, está marcado especialmente por las dudas con las que llegue Martínez de Irujo. El delantero de Aspe, que está mostrando una irregularidad poco propia de sus características, arrastra molestias en sus manos y en su rodilla izquierda, donde sufrió una tendinitis en el último choque de los cuartos de final.
Fue el propio pelotari de Ibero quien reconoció el jueves -durante la elección de material en el Astelena- que desconoce el cuál es su estado: "Con el problema de la mano y la rodilla no entreno en el frontón por precaución y no sé exactamente cómo me encuentro. Eso me provoca dudas".
Quien no está teniendo ningún tipo de problema es David Merino. El joven zaguero se ha convertido por méritos propios en el jugador revelación del torneo. Además, su progresión en el Parejas está siendo cada vez mayor y se desconoce dónde está su techo. Mañana tendrá a un hueso duro de roer en la figura de Barriola, quien no dudó en admirar la calidad del riojano. "David está cuajando un grandísimo Campeonato y está siendo el jugador revelación", reconoció el de Leitza.
La pareja azul, claros favoritos para hacerse con la victoria final, sufrieron la semana pasada para hacerse con el triunfo. El acierto de Xala en los momentos decisivos les fue suficiente para lograr la victoria por 22-17. Eso sí, deberán mejorar su imagen para poder doblegar a Irujo y Merino II, que tras varios partidos de duda, ya han conseguido sumar.
El cansancio parece que está apareciendo después de 12 encuentros disputados. Especialmente en la figura de Abel Barriola, que ha bajado notablemente su nivel de juego en relación a las primeras jornadas del Campeonato. Consciente de su debilidad, el zaguero reconoció que la semana pasada se limitó a acertar con la pelota, sin cometer ningún fallo y dejando hacer a su compañero, a Xala, que sí está a un gran nivel.