londres. Con la cabeza puesta en Argentina, sede de la Copa América 2011, Brasil calentará motores este mediodía (13.00 horas) en Londres ante Escocia, una selección de pobre palmarés que busca el primer triunfo de su historia ante el pentacampeón del mundo, lastrado a última hora por la duda de Marcelo y las bajas seguras de Nilmar y Pato.

El combinado de Mano Menezes, que no tendrá hoy a Kaka y Ronaldinho pero todavía dice contar con ellos para futuras convocatorias, regresó a Europa para curar su salud tras el tropiezo ante Francia el pasado 9 de febrero y pasará el nuevo examen amistoso en el estadio del Arsenal, el Emirates. Los británicos buscan, además, la revancha de la última vez en que se enfrentaron a Brasil, en el partido de apertura de la Copa del Mundo 1998, cuando perdieron por 2-1.

Brasil, con fecha ya para estrenarse en el campeonato americano el 3 de julio ante Venezuela, reunió en Londres esta semana a sus convocados, la mayoría de ellos con residencia ya en Europa. La sorpresa en la lista fue Leandro Damião, delantero de 21 años del Internacional de Porto Alegre, que viajó por primera vez con la selección para debutar frente a los escoceses. Su papel ahora será fundamental debido a las bajas de última hora de Nilmar y Pato.

Menezes contará también con el joven Neymar, del Santos, y Jonas, del Valencia, para formar la delantera de la canarinha en este amistoso, al que acudirá como invitado de honor Ronaldo, que colgó las botas el mes pasado a sus 34 años. Si bien el historial de Brasil podría hacer temblar a Escocia, pese a las esperanzas que conserva el técnico Craig Levein, los éxitos y la experiencia que avalan a algunos de sus jugadores implican una amenaza aún mayor para los escoceses.

En la zaga del equipo visitante se situará Dani Alves, quien acaba de renovar con el Barcelona hasta 2015 tras convertirse en un seguro de vida para el lateral derecho del equipo, con el que ya en su primera temporada ganó los títulos de Copa, Liga y Liga de Campeones. En la meta, Menezes, que no convocó al militante del Tottenham Heurelho Gomes, situará a Julio César, flanqueado por sus compañeros Maicon y Lucio, dos garantías más para Brasil, que acabó el 2010 con una derrota, en noviembre, ante Argentina (1-0).

Las lesiones no han hecho distinción entre categorías y en los últimos días han afectado a las dos selecciones. Si Brasil se queda sin Pato, Nilmar y Marcelo, que ayer sufrió un sustó en el entrenamiento, la escuadra escocesa perdió a Stephen Naismith y tuvo que recurrir al novato Craig Mackail-Smith para ampliar las opciones de ataque junto a Kenny Miller.