Xabi, Ramos y Torres, en el último entrenamiento. Foto: javier lizón

eurocopa 2012 fase de clasificación

Vencer y brillar

la selección quiere reencontrar hoy su verdadera identidad en granada

Los de Del Bosque, entre los que Xavi cumplirá su partido cien como internacional, se enfrentan a la República Checa

granada. La selección española, campeona de Europa y del mundo, busca reencontrarse en Granada con su verdadera identidad, ante la República Checa, el rival más exigente en su perfecto caminar hacia la Eurocopa 2012, y firmar un cuarto triunfo consecutivo que sería un golpe de autoridad para dejar encarrilada su clasificación.

España quiere vencer y recuperar la brillantez. Es el rival a batir tras llegar a la cima en Sudáfrica. Derrotas en amistosos ante Argentina (4-1) y Portugal (4-0), el empate de México (1-1) o el triunfo sin brillo ante Colombia (1-0) han alejado a la Roja de la excelencia. El regreso de la competición oficial vuelve a motivar a los campeones del mundo.

Vicente del Bosque ha trabajado una idea desde el inicio de la concentración. La importancia de ganar para dejar el grupo prácticamente sentenciado.

España lo lidera con pleno de triunfos, tres de tres, y le sigue su rival con dos victorias y una sorprendente derrota en su visita a Lituania. El seleccionador tendrá que mover piezas de su once tipo. Las ausencias por lesión de titulares como Carlos Puyol y Pedro Rodríguez le obligan. Tampoco estará Cesc Fábregas.

Del Bosque ha probado el mismo equipo. Mostrará la que es pareja de futuro como centrales: Sergio Ramos-Gerard Piqué. El andaluz abandona la banda, para la entrada de Álvaro Arbeloa en su gran año. Mientras, Fernando Torres vuelve a ser titular. Busca romper su sequía. Tras su fichaje por el Chelsea no ha marcado. Meses de búsqueda que generan ansiedad en un jugador que vive del gol.

También David Villa sabe que el gol llegará con la Roja. Desde que igualó a Raúl González como máximo goleador de la historia de la selección, no ha vuelto a marcar. Fallos en acciones claras, disparos a los postes y ocasiones perdidas. Granada está señalada en su calendario para hacer historia.

Mientras, la República Checa llega a España con la motivación que provoca enfrentarse al campeón del mundo en un duelo de prestigio largamente esperado, al que los centroeuropeos acuden con el medio Tomas Rosicky y el delantero Milan Baros como sus principales referentes. De los 22 convocados checos, sólo el exosasunista Jaroslav Plasil tiene experiencia en la Liga española y será uno de los pilares en la línea medular junto a Rosicky, que lleva 20 goles con la selección. Plasil calentó el ambiente previo al partido hablando de "grietas defensivas" de España señalando a Sergio Ramos y Joan Capdevilla.

El estadio Nuevo Los Cármenes se quedará pequeño ante la locura que ha desatado la llegada de la selección. Las 16.200 localidades están vendidas y se pagan altos precios en la reventa en una ciudad que ofrecerá un ambiente festivo.

la previa

ESPAÑA Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa; y Fernando Torres.

REPÚBLICA CHECA Cech; Prospech, Sivok, Hubnik, Kadlec; Rosicky, Hübschman, Polak, Plasil; Baros, Hlousek.

Árbitro Viktor Kassai. Hungría.

Estadio Nuevo Los Cármenes.

Hora/TV 22.00. "TVE 1".