Duración 58:01 minutos.
Saques 5 de Irujo (tantos 8, 11, 13, 15 y 20) y 3 de Olaizola II (tantos 2, 9 y 12).
Faltas de saque Ninguna.
Pelotazos 480 (115 de Irujo, 130 de Merino II, 115 de OIaizola II y 120 de Begino).
Tantos en juego 10 de Irujo, 2 de Merino II, 5 de Olaizola II y 1 de Begino.
Errores 2 de Irujo, 1 de Merino II, 3 de Olaizola II y 2 de Begino.
Marcador 0-3. 3-3, 3-6, 6-6, 11-6, 11-7, 13-7, 13-9, 15-9, 15-10, 20-10, 20-12 y 22-12.
Incidencias Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el nuevo frontón Bizkaia de Bilbao, que se llenó para la ocasión con 3.000 espectadores. El dinero salió a la par. Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Irujo y Merino II) y Roberto García Ariño (con Olaizola II y Begino).
bilbao. El estreno de un frontón grande merecía un partido grande. Y el nuevo Bizkaia de Bilbao lo tuvo. Sobre todo por la soberbia actuación de Juan Martínez de Irujo y David Merino, que superaron los cuartos de final en el último partido de la primera fase después de once jornadas de competición y con mucha fortuna, pero que ayer iniciaron su participación en la liguilla de semifinales con una exhibición que les reportó una brillante victoria sobre Aimar Olaizola y Aritz Begino. Y no solo eso, también una suculenta renta de 10 tantos pensando en posibles empates.
Aunque inaugurado el pasado 5 de marzo de manera oficial, ayer fue el día en el que el frontón Bizkaia albergó competición por primera vez. El nuevo coloso de la capital vizcaína, ubicado en el bilbaíno barrio de Miribilla, acogió una función que no defraudó a casi ninguno de los 3.000 espectadores que poblaron sus modernas gradas. Ni el primer partido, en el que Idoate y Ladis Galarza se quedaron a un paso de remontar un 21-9 adverso (iniciaron las semifinales del Parejas de Segunda cayendo por 22-19 ante Olaetxea y Albisu); ni mucho menos el estelar, un duelo en el que Irujo y Merino II deslumbraron al respetable. El de ayer fue su partido más redondo en lo que va de campeonato. El delantero de Ibero volvió a lucir remate como no lo había hecho en ninguno de sus compromisos anteriores, mientras que el zaguero de Villar de Torre evidenció de nuevo que, a sus 20 años, ya no es solo una promesa, sino un pelotari de presente con un gran futuro -próximo y lejano- por delante.
Salvo en el arranque, en el que a Irujo le costó afinar su punto de mira -sus dos primeros remates se estrellaron en la chapa-, el tetracampeón del Manomanista y su novel compañero mandaron en el juego y en el marcador. Los números con los que ambos finalizaron el encuentro lo demuestran bien a las claras. Irujo firmó la friolera de 15 tantos -10 en juego y 5 con el saque-, mientras que Merino II logró dos y solo cometió un error, la mitad de fallos que su delantero.
La pareja de Aspe volvió a derrotar a Aimar y Begino como ya sucediera en su único enfrentamiento en la primera fase -ganaron entonces Irujo y Merino (22-13) después de que en la tercera jornada el delantero de Ibero se ausentara del compromiso por un mal de manos-. El zaguero riojano jugó de cine, como en casi todos sus encuentros de su irrupción en un torneo de Primera. En los compases iniciales aguantó el bombardeo al que le sometieron sus rivales para después pasar al ataque. Merino II arrimó la pelota en busca de la zurda de Begino, la peor de las manos del poderoso zaguero de Auza, y también encontró la fuerza necesaria para conectar un par de buenos derechazos que no acabaron en el rebote por escasos centímetros y para los que su oponente en los cuadros traseros no encontró respuesta. También tuvo tiempo para conectar un par de voleas defensivas y cubrir las espaldas de su compañero, un Irujo al que se le vio tremendamente fino. Como en un gancho defensivo desde el sexto cuadro con Merino vendido. Imparable para Aimar y Begino, resignados a claudicar.