vitoria. QUE los amantes del motociclismo amarren este año", subraya Efrén Vázquez. Y es que, no cabe ninguna duda y con un año de vida ya se puede afirmar. Las mejores carreras de motos que se pueden ver hoy en día son las de Moto2, con las 600 c.c. de cuatro tiempos que montan motores monomarca, Honda, y que son la herencia de las dos tiempos de 250 c.c., un escenario creado para paliar los efectos de la crisis económica global y que, como se vio en el experimental año 2010, fue todo un acierto, a pesar de que los pilotos añoran los reactores de dos tiempos por su fiereza, por su tacto, por sus sensaciones. Pero el futuro aboga por la contención de costes y los protagonistas dicen amén. El romanticismo se va en favor del negocio.
No obstante, este curso no será distinto al anterior en cuanto al conocimiento de la categoría, aún por explorar, pues las referencias de los equipos siguen cambiando como fruto del amplio margen de desarrollo de las motos, así como de toda su atmósfera, como sucede con los evolucionados neumáticos Dunlop, que ahora permiten rodar casi un segundo más rápido que hace un año. De modo que la categoría intermedia sigue siendo un mundo desconocido que invita a una osadía que es la mecha del espectáculo cada domingo. "Una jungla", como denomina Efrén a esta categoría; "a mí no me gustaría ser piloto de Moto2", añade Jorge Lorenzo, que lo dice porque participar en ella es jugarse tremendamente el pellejo. Aquí sigue en la memoria el fallecimiento de Shoya Tomizawa. Y es que, a pesar de que se barajaba reducir el número de pilotos en parrilla, la cifra de 40 se mantendrá este curso. Un elenco impresionante que hace de Moto2 la cilindrada más abierta del Mundial. "Será muy competida. Contando los pilotos que pueden luchar por los podios me salen entre 15 y 20, y para ganar carreras, unos 10, y para campeones, pues 4 ó 5, y dependiendo de cómo vayan las carreras, aparecerá más gente", analiza Ernest Riveras, comentarista de TVE.
En ese elenco destacan Julián Simón, Stefan Bradl, Yuki Takahashi, Andrea Iannone, Alex de Angelis, Scott Redding, Aleix Espargaró y Marc Márquez. Precisamente este último es la revelación de la pretemporada. La adaptación del de Cervera ha sido brutal, vertiginosa como su arriesgada conducción. "Es rápido con cualquier cosa", juzga Efrén, que vivió su destreza en pista. Hasta 2010 no sabía lo que es ganar y desde que cató las mieles del éxito no ha parado de engordar. Sumó 10 victorias en 17 carreras, 12 podios, 12 poles y 8 vueltas rápidas, evocando con sus registros los inicios del mismísimo Valentino Rossi. Los entrenamientos dicen que destacará. Si bien, todavía debe hacer frente al semáforo verde "con parrillas de tres pilotos y con tanta gente que el último tiene que mirar con prismáticos". Aunque nadie sabe dónde está el techo de este chico de 18 años al que apodaron Supermarc, posible heredero de Toni Elías.