El acoso de Honda
eduardo oyarzabal
vitoria
"paradójicamente, a Honda le ha costado muchísimo llegar a un nivel alto con la 800, pero en este último año parece haber tocado techo. Es la referencia". Habla Ernest Riveras, la voz de las carreras del Mundial de motociclismo en TVE.
La pretemporada de 2011 ha sido la prolongación del pasado curso, cuando "Dani Pedrosa llegó a un nivel de evolución de la Honda buenísimo que solo se cortó cuando se cayó en Japón". Hasta entonces, el catalán alimentaba con su envidiado reactor nipón las esperanzas de remontada. No obstante, era demasiado tarde y Honda llegaba fuera de hora a su cita con el título.
Este año, sin embargo, asiste temprano y se ha erigido en referencia de la parrilla de MotoGP con tres pilotos oficiales -Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso- además de un cuarto piloto de fábrica, Marco Simoncelli, que montará el mismo material. "Honda ha cambiado su filosofía. Se ha dado cuenta de que jugar solo para las dos motos del equipo oficial no le daba beneficios, porque ni ganaba el equipo oficial ni el resto de motos ayudaban a luchar por el campeonato de constructores. Aquí, Yamaha goleaba", analiza Riveras. Lejos de aparcar el desarrollo y engordar la economía del proyecto de 2012 con las nuevas motos de 1.000 centímetros cúbicos, un mundo por explotar, Honda "ha puesto toda la carne en el asador" no solo mecánicamente, sino también a nivel humano con la contratación de un Stoner, sensación invernal, al que "le das un hierro y es rapidísimo". "Aunque la Honda ya es rapidísima", matiza el periodista, para quien, lejos de ser una situación que pueda generar un cisma en la escudería alada por tener a los dos pilotos más rápidos de la pretemporada, puede resultar beneficiosa por la competencia que se genera en el seno del equipo.
"Pensaba que tener a Stoner en el box sería un lío para Dani, porque al primero que tienes que ganar es a tu compañero de equipo y Stoner ha ganado más carreras que Dani en MotoGP. Pero, por otro lado, la presencia de Stoner, si hace que Dani se focalice solo en el australiano, puede hacer que sea un año muy bueno para el catalán", valora Riveras, quien traza semejanza con la escisión que se vivió en Yamaha entre piloto preferencial y apuesta de futuro. "A ver si lo de Stoner va a ser parecido a lo del muro de Lorenzo. Cuando Rossi le puso el muro parecía que sería malo y, al final, ha sido bueno", añade. Si bien no dejará de ser una campaña que será "una encrucijada para Pedrosa", pues "era el hombre de Honda desde que en 2006 apostó por él para ser campeón del mundo contra la hegemonía de Rossi y por diferentes circunstancias no lo ha conseguido". El tiempo es finito y al de Castellar del Vallés se le agota.
No obstante, el rival a batir será el vigente campeón Jorge Lorenzo, quien en el Año I de su reinado parece haber trabajado en la sombra con una discreta pretemporada. "No es muy estridente, el año pasado también trabajó tranquilo", juzga Riveras. "Además, ahora tiene la responsabilidad de asumir el peso del trabajo, sus indicaciones serán las más escuchadas en la fábrica. Va poco a poco, sabe que lo que no puede ganar en entrenamientos lo puede hacer en las carreras. Con su plus, siendo campeón y con la confianza que se le dará, recuperará esas décimas que le faltan con respecto a Stoner y Pedrosa", analiza el comunicador, quien hace hincapié en el espíritu combativo del mallorquín para ensalzar su figura.
"Jorge siempre ha dicho que es más difícil llegar que mantenerse, cuando todo el mundo hemos pensado que es al revés. Hay que darle todo el crédito y mirarle con lupa, a ver hasta dónde puede llegar la Yamaha", dice el comentarista, que conoce bien a Giorgio, pues fue quien escribió su biografía: "No hay muchas cosas que le quiten el sueño. Ni tan siquiera eso que ha dicho Valentino de que es un campeón porque a todos pone de acuerdo y a todos cae mal". Pétreo, Lorenzo prepara su reedición sin ser noticia, alejado de los focos de atención, todo lo contrario que durante la campaña 2010, cuando ganó nueve de las 18 carreras, sumando 16 podios. Registros abrumadores y que serán difícilmente repetibles, a tenor de la ardua competencia.
2011
Rossi, la incógnita
Precisamente Rossi es una de las grandes incógnitas del nuevo curso, en el que emprende su mayor reto profesional a lomos de una Ducati compatriota, un binomio que ha cumplido el sueño de millones de tiffosi, una estrategia de merchandising que solo se comprenderá si llegan los resultados que ahora parecen lejanos. "Esas décimas que no tiene ahora las conseguirá con su calidad", estima Riveras sobre el discreto papel desempeñado por el italiano hasta la fecha. "De todos modos, no será su temporada, por diversos motivos: tiene 32 años, los rivales son muy jóvenes, se ha operado tarde del hombro y continúa hablando de ello, ha cambiado de moto y no habrá grandes evoluciones por ser el último año de las 800", desgrana el periodista, que entabla comparación con la otra gran apuesta personal de la carrera deportiva de Il dottore. "Será distinto a cuando pasó a Yamaha en 2004, una moto que solo había hecho un podio, pero que se podía evolucionar, tenía un cheque en blanco y muchos años por delante para trabajar; ahora no, no se puede cambiar tanto la moto, pensando que la mandará al museo en ocho meses", argumenta Ernest, quien, sin embargo, augura un futuro prometedor para Rossi: "Sabe que puede ganar al resto haciendo una moto de cero y eso será el próximo año. Él sabe hacer una 1.000, cosa que no saben hacer ninguno en la parrilla, salvo Capirossi". Aunque esa será otra historia, la que se vivirá en 2012.
Mientras tanto, cabe aguardar, pues nadie puede dar cuenta de lo que el transalpino será capaz de hacer con una moto que solo Stoner comprendió. "A la Ducati le ha ido bien en Qatar o, ciertamente, a Stoner le ha ido bien. Habrá que esperar, Jerez llega enseguida y es un jardincillo de Valentino, allí le veremos dónde está", anticipa Riveras.
Además de los Cuatro Fantásticos, y de Simoncelli, Dovizioso y Ben Spies -que también lucharán por carreras y podios-, Bautista, Aoyama y Edwards, en un segundo plano, han sido los más constantes de invierno. Mientras, Barberá ha sido el más rápido sobre una Ducati. Así, comienza la despedida de las 800, una "categoría cara" y con "mucha electrónica" que lógicamente dará paso a las 1.000, otra dimensión, pero antes debe repartirse un título.
"A Honda le ha costado llegar a un nivel alto con la 800 y ahora parece haber tocado techo"
"Lorenzo dice que es más difícil llegar a lo más alto que mantenerse; hay que darle crédito"
El italiano Valentino Rossi, con los nuevos colores de la Ducati, su mayor apuesta profesional. Foto: efe
Jorge Lorenzo, con su nuevo dorsal, con la "J", la "L" y el "1". Foto: efe
El australino Casey Stoner, el más rápido de la pretemporada, con su nueva montura Honda. Foto: efe
Stoner manda, Pedrosa está cerca
Casey Stoner está demostrando en los entrenamientos del GP de Qatar que es el piloto más en forma de MotoGP y ayer fue el más rápido, aunque tiene a su compañero de equipo Dani Pedrosa muy cerca. El catalán se puso pronto al frente de la tabla de tiempos con un crono de 1:55.193 y mantuvo el primer puesto hasta que Stoner decidió salir a la pista con neumáticos más blandos y rebajó su registro en algo más de décima y media, dejándolo en 1:55.035. La diferencia entre estos dos pilotos y el resto es notable, ya que el tercer clasificado fue Andrea Dovizioso, también con Honda, que hizo un tiempo de 1:55.740. Detrás de los tres pilotos del mismo equipo figura el actual campeón, Jorge Lorenzo (Yamaha), que deberá mejorar si quiere optar al triunfo mañana. Ayer se quedó en 1:55.814. Como Lorenzo, también se tendrá que emplear al máximo el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), que con Ducati apenas pudo marcar el octavo mejor tiempo (1:56.306). Con mal pie ha empezado Álvaro Bautista, que se cayó y sufre una fractura en el fémur de la pierna izquierda.