Madrid. El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) es la referencia más clara en la lucha que en MotoGP se va a producir a lo largo de la presente temporada por el título mundial del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y que comienza este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Qatar. El paso de Stoner desde la Ducati Desmosedici, con la que por ahora sufre el italiano Valentino Rossi, a la Honda RC 212 V parece haberle sentando muy bien al australiano, que ha culminado casi todos los entrenamientos con el mejor tiempo.
La moto japonesa parece tener todos los ingredientes necesarios para que el campeón de 2007 pueda desplegar su máximo potencial. Con Stoner como gran referente, el campeón del mundo, Jorge Lorenzo, debiera ser la "vara" en la que medir las aspiraciones de sus rivales, pero el español ha tenido más problemas de los previstos para conseguir hacer su nueva Yamaha todo lo competitiva que debiera.
Mientras Stoner ha logrado un ritmo endiablado en todos los entrenamientos, ése no ha sido el caso de Lorenzo, quien llegará a la primera carrera aún con deberes por hacer, lo mismo que le sucede al nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi.
Tanto Lorenzo como Rossi tienen trabajo por delante si bien para el español las distancias respecto a los pilotos de Honda se antojan mucho más cortas que en el caso de Rossi, aún tocado del hombro. El más peligroso rival de Stoner es su compañero de equipo, Dani Pedrosa, quien se ha encargado de marcar unas distancias muy cortas con el australiano. Pedrosa, hasta hace poco el principal piloto de Honda, tiene ahora el enemigo en casa, por lo que a lo largo de la temporada puede llegar a vivir algunas situaciones incómodas.