Vitoria. La noticia es tan sorprendente que muchos tendrán que frotarse los ojos un par de veces después de leerla: Darryl Middleton ficha por el Power Electronics Valencia. Por si algún veterano aficionado al baloncesto se lo pregunta, no se trata de un hijo del que fuera jugador de Barcelona o Panathinaikos. Es el propio Darryl Middleton el que, a sus 44 años, regresa a la ACB para reforzar las filas del conjunto taronja durante los dos próximos meses.
El mismo hombre que debutó en España hace la friolera de 20 años, el mismo que se negaba a dar por finalizada su carrera y seguía estirándola hasta la extenuación en el Sant Josep Girona de la LEB Oro, será el encargado de pegarse en la pintura con rivales que podrían ser sus hijos, siempre que Svetislav Pesic lo considere oportuno. Y es que ha sido precisamente el actual técnico del Power Valencia el principal valedor de una operación que volverá a unir su destino al que fuera su pupilo en la temporada 2006-07 en un Akasvayu en el que Fernando San Emeterio ya apuntaba maneras de estrella.
Tras hacerse recientemente con los servicios de David Navarro, la entidad valenciana ha decidido pescar en el mismo vestuario, el Sant Josep, y atraer a la ciudad del Turia a un hombre que se topa de repente con una oportunidad que a estas alturas seguro que ni imaginaba. Las bajas de Víctor Claver y el interior James Augustine han propiciado el aterrizaje del que se convertirá en el jugador más veterano de la ACB en cuanto ponga un pie en la cancha durante el próximo partido.
Así las cosas, los 41 años de Larry Lewis, poste norteamericano del Assignia Manresa, quedan ahora en una anécdota con el fichaje temporal de un hombre que a día de hoy continúa siendo el noveno máximo anotador y octavo mejor reboteador de toda la historia de la ACB. Y encima va a tener tiempo de mejorar sus marcas. Sin embargo, no era Lewis el que ostentaba el récord de longevidad en la Liga. Los 43 años con los que Mike Higgins participó el año pasado en el choque entre Xacobeo Blu:Sens y Bizkaia Bilbao Basket eran una marca que parecía imposible de batir. Al menos hasta ahora.
El último partido de Darryl Middleton en la competición española data de la campaña 2007-08, cuando disputó dos minutos en el choque que enfrentó al Akasvayu con el DKV Joventut. Ahora, a la espera de pasar el pertinente reconocimiento médico, el que fuera MVP de la ACB en 1992, 1993 y 2000 tiene ante sí la oportunidad de aportar su sapiencia a una plantilla en la que compartirá taquilla con jovenzuelos como Claver (22 años) o José Simeón, de 20. Los 25 minutos por partido que promediaba esta temporada en la LEB hablan de un jugador en forma.
Hace unos meses, un periodista le pidió un consejo para los jóvenes que soñaran con alcanzar sus gestas. "Menos Facebook y más entrenar", espetó. Palabra de genio.