Santander. El Racing de Santander anunció ayer que aproximadamente en diez días se pondrá al día del pago de las nóminas que adeuda a los jugadores y de dos de los pagarés acordados con el técnico Miguel Ángel Portugal, cuando fue destituido. Según informaron fuentes del club, todos los trabajadores del Racing de Santander, incluidos técnicos y jugadores, han cobrado la nómina del último mes (febrero) y queda pendiente el pago, a once futbolistas, de las nóminas de diciembre y enero, que se hará efectivo entre el 21 y el 22 de marzo.

En esos mismos días el Racing hará frente a dos de los cuatro pagarés que acordó abonarle a Portugal en el momento de su destitución.

El primero de esos pagarés le fue devuelto el pasado 25 de febrero y el Racing de Santander ya se ha puesto en contacto con el técnico burgalés para informarle de que el 21 o 22 de marzo se le abonará el pagaré que tenía vencido, así como el segundo plazo. Únicamente quedará entonces por pagar la cantidad que se adeuda a los jugadores que siguen en la plantilla y que ya lo estaban la pasada campaña, que asciende a 1,7 millones de pesetas.

fichajes pese a la deuda El anuncio de la morosidad no hace más que confirmar la delicada situación financiera del club santanderino, que pese a todo no dudó en pujar fuerte por varios jugadores (Cisma descartó fichar por Osasuna porque en Racing le pagaban más). Sin embargo, las deudas obligaron al club a el club santanderino a vender las acciones el magnate indio Ahsan Ali Syed, cuya primera medida fue saldar las deudas que el club mantiene con Hacienda, que ascienden a 13 millones de euros, y que habían puesto al club al borde del embargo.

Ali Syed pagó la parte de esa deuda que era urgente para evitar el embargo del club, que ascendía a cerca de 2 millones de euros, al mismo tiempo que acordaba un calendario con la Hacienda española para saldar el resto de la deuda.

El Gobierno de Cantabria había concedido un préstamo de 6,5 millones de euros al Racing para impedir su desaparición, de los que Ali Syed devolvió 750.000 euros "en el momento en que se procedió a la firma de la compra" del club. En ese momento, el magnate indio también procedió a un primer pago de otros 750.000 euros a la empresa Dumviro Ventures, que vendió el Racing de Santander y a la que Syed se ha comprometido a pagar 7,5 millones de euros.

El reconocimiento de los problemas financieros del Racing se produce en la misma semana en la que han salido informaciones que relacionan a Ali Syed con una estafa a 77 inversores de Malasia por la concesión de créditos por 100 millones de dólares australianos, unos 72 millones de euros. La noticia de las irregularidades australianas de Ali Syed ha levantado un gran revuelo en Cantabria, pero ha suscitado pocas reacciones oficiales. "Ali Syed hasta la fecha no nos ha pedido nada y sólo ha traído dinero, por lo cual ojalá llegasen muchos como Ali Syed por Cantabria", declaró el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.