BILBAO. En una entrevista concedida a Europa Press y Radio Nacional de España (RNE), Manolo Saiz recordó cómo fue aquel 23 de mayo de 2006, en el que fue detenido por la Benemérita tras reunirse con los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres en una cafetería de un hotel de Madrid. "Cuando llego al hotel con una Mercedes Viano del equipo, aparco en el exterior, a unos 150 metros del hotel.
Voy andando y veo cosas extrañas y me vuelvo a la Mercedes Viano. Y cuando arranco para irme, me digo 'Manolo, si tú vienes a hablar de una niña ciega, a ti qué te importa todo lo que haya'. Me bajo de la Viano y vuelvo al hotel. Si yo en aquel momento hubiera seguido mi instinto y me hubiese ido no habría grabaciones y Manolo Saiz hubiera pasado sin ningún tipo de problemas por la Operación Puerto. Y yo mismo me metí en el problema", aseguró. Respecto a que aún no se haya cerrado la Operación Puerto, dijo que no cree que haya que buscar "culpables", aunque anunció a Europa Press y RNE que cuando acabe va a hablar "de cosas, pero no de dopaje, sino de hechos que la prensa no ha contado" porque la policía y la prensa no ha filtrado "el cien por cien de la verdad". "Hay que dejar que se cierre y luego analizar las actuaciones individuales y colectivas.
A lo mejor el día que se cierre digo 'No quiero abrir llagas y déjalo pasar'. No sé cómo voy a actuar. Los culpables sí tienen claro quiénes son y, si lo que quisieron era hacerme daño, lo han hecho. Se pueden dar por satisfechos porque el daño me lo han hecho", reiteró. Tampoco considera importante que la 'OP' se llevara a cabo antes de aprobarse la Ley Antidopaje, que podría haber aumentado las penas para aquellas personas vinculadas a la presunta red de dopaje en el mundo del ciclismo. "Al final vamos a ser inocentes, y como vamos a ser inocentes, da igual que la Ley Antidopaje estuviera aprobada. Hemos visto otras operaciones como la 'Galgo' y vamos a ver al final cómo concluye", comparó. "Cuando se hizo la Operación Puerto y estaba yo presente, a muchos se les abrieron los ojos.
Muchos de ellos han logrado medallas en Francia, pero ellos saben que son medallas de la traición. Era muy goloso que nosotros desapareciésemos. ¿Por qué? Quedaban libres Contador, Luis León, Rojas, Barredo, Allan Davis ..., la base del ciclismo actual. ¿Los demás se han enriquecido de habérselo llevado? Yo creo que no. Al final han empobrecido nuestro deporte", agregó. Admite que no ha hablado con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ni antes, cuando era el presidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), ni ahora. "Durante 7 años fui el presidente de todos los equipos del mundo y el CSD no me llamó ni una sola vez para ver qué pensaba el ciclismo internacional. No había relación, por lo que no tiene que haberla ahora", justificó.
"¿MI RELACIÓN CON EUFEMIANO? NINGUNA".
Pese a su presunta implicación en las operaciones Puerto y Galgo, Saiz habla con respeto de Eufemiano Fuentes, que fue médico durante dos temporadas del equipo ONCE, pero con el que apenas ha tenido contacto desde el estallido de la Operación Puerto. "Alguien que es el número uno de su promoción en el mundo de la medicina tiene que ser inteligente. He dicho y siempre defenderé que es un grandísimo psicólogo. ¿Mi relación con él? Ninguna.
Te puedo garantizar que desde principios de 2005 hasta la fecha habré hablado con él cuatro veces. ¿Gurú del dopaje? No es el momento. Creo que el único que tiene derecho a hablar de Eufemiano Fuentes es él mismo, no los demás", destacó. En los 18 años en los que estuvo en el mundo profesional, Saiz ha tenido dos positivos, y uno de ellos "claramente exculpó al equipo" por consumir un producto antidepresivo. "Tenemos que saber dónde está la ayuda biológica y dónde empieza el doping.
¿Si he visto a alguien doparse? Si me dices, ¿has visto a los ciclistas ayudarse biológicamente? Te diría que sí. Pero también les he visto entrenarse y sacrificarse como nadie. Tengo bien claro cuál es el límite y puedo asegurar que en la ONCE jamás pasamos ese límite", sentenció.