Madrid. El alemán Andreas Kloden, del Radioshack, se adjudicó la quinta etapa de la París Niza, disputada entre Saint Symphorien y Vernoux en Vivarais, de 194 kilómetros y además se colocó como nuevo líder, en un pulso al sprint con el asturiano Samuel Sánchez, que fue segundo en meta y obtuvo el mismo puesto en la general.

Fue la reaparición de Kloden, un veterano corredor de 35 años que desde 2009 no subía a un podio. Dos años después aprovechó su opción en un sprint entre ocho corredores que protagonizaron escapados los últimos kilómetros de la etapa. Desbancó por velocidad al campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel) y al italiano Matteo Carrara (Vacansoleil).

Dentro del grupo de fugados se encontraba otro español, Xabi Tondo (Movistar), que entró octavo. El pelotón, con Luis León Sánchez (Rabobank) al frente cruzó la meta a 17 segundos.

Una etapa de perfil montañoso en la que los favoritos empezaron a asomar la cabeza, aunque las mínimas diferencias entre ellos aportan interés a la carrera, que hoy ofrecerá una contrarreloj individual para aclarar las posiciones.

Kloden, que ganó la París Niza en 2000, aportó al Radioshack su primera victoria, y además con el premio de encabezar la general. Samuel Sánchez le pisa los talones a 4 segundos y Carrara es tercero a 6. Todo por decidir en la carrera del sol.

FARRAR, EN LA TIRRENO Por otro lado, Tyler Farrar (Garmin-Cervelo) se impuso al sprint en la segunda etapa de la Tirreno Adriático, vistiéndose el maillot de líder de la general. El estadounidense, que consigue su tercera victoria de esta temporada, se impuso en la línea de meta, tras un gran trabajo de su escuadra, al italiano Petacchi (Lampre) y al argentino Haedo (Saxo Bank), lo que le permitió arrebatar el primer puesto de la general al holandés Lars Boom, que está ahora a dos segundos y enfundarse la maglia azzurra, gracias a las bonificaciones del día, mientras que el español Óscar Freire (Rabobank) ocupa la quinta plaza de la general. Una etapa en la que destacó una escapada final de tres corredores Aramendia, Giordani y Kaisen, pero que no cuajó, ya que se vieron superados por el pelotón en los últimos kilómetros.

Hoy se disputa la tercera etapa de la Carrera de los Dos Mares, una jornada idónea para los velocistas donde se cubrirán los 189 kilómetros que unen las localidades de Terranuova Bracciolini y Perugia.