Haro. Nuria Fernández y Ayad Lamdassem consiguieron la victoria en la 93ª edición del Campeonato de España individual y por Federaciones Autonómicas de campo a través, celebrado en Haro, adjudicándose el título por primera vez en sus carreras. Nuria Fernández consiguió imponerse en un final muy apretado a Diana Martín. Las dos atletas lograron escaparse en los últimos metros del recorrido de la atleta catalana Gema Barrachina, tercera clasificada, y protagonizaron un gran duelo en la recta de meta que acabó con Nuria Fernández adelantando a Martín y llevándose la victoria con un tiempo de 27:25.

Por su parte, la otra favorita, Alessandra Aguilar, cuajó una mala actuación y acabó novena a más de un segundo de la campeona (28:35), tras recorrer los ocho kilómetros de la prueba.

En categoría absoluta masculina, el favorito para la victoria, Ayad Lamdassem, no defraudó y se llevó la victoria (37:04) aventajando a Antonio Jiménez, segundo, en más de cinco segundos (37:10), tras recorrer los 12 kilómetros de la prueba.

El podio lo completó Khalid El Aamri que se quedó a más de 10 segundos del líder. Del resto de españoles, Casado y Castillejo entraron emparejados en meta, mientras que el internacional español Chema Martínez tan sólo pudo ser undécimo. Con respecto al campeonato por federaciones autonómicas, Cataluña consiguió el doblete en ambas categorías absolutas.

Especial fue la victoria para Nuria Fernández, que ha pasado una temporada difícil a raíz de su implicación, en principio como testigo, en la Operación Galgo. Antes de recibir su medalla, la atleta se fundió en un abrazo con el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, aunque justo después de colgarse el metal al cuello algunos aficionados gritaron "fuera, fuera". Nuria reconoció que "este es un triunfo muy especial" que le permite "poder seguir disfrutando del atletismo". "Para mí lo fundamental ha sido el ánimo que he recibido, el encontrarme a gente que me dice que todo va a pasar, porque estoy sensible y en este momento me pongo tontorrona pronto".