ATHLETIC Iraizoz; De Marcos, San José, Ekiza, Koikili; David López (Susaeta, min.72), Gurpegui, Javi Martínez, Muniain (Díaz de Cerio, min.83); Toquero (Gabilondo, min.75) y Llorente.

VALENCIA Guaita; Bruno, Stankevicius, David Navarro, Mathieu (Jordi Alba, min.73); Topal, Banega (Tino Costa, min.77); Joaquín, Mata, Pablo Hernández (Jonas, min.63); y Soldado.

Goles 1-0, min.14: Llorente. 1-1, min.71: Mata. 1-2, min.81: Jonás.

Árbitro Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain, Llorente y De Marcos, y a los visitantes Topal, Soldado, Bruno, Stankevicius y Tino Costa.

Estadio San Mamés. 35.000 espectadores.

Bilbao. El Valencia fortaleció ayer su tercera plaza con una meritoria remontada en San Mamés ante un Athletic Club que se puso por delante, perdonó el 2-0 y acabó cediendo por 1-2 después de una gran segunda parte del conjunto de Unai Emery.

Llorente, en una jugada de Toquero, abrió el marcador en el minuto 8; Mata, rematando en el segundo palo, un precioso centro de Joaquín empató en el 71; y Jonás concretó el resultado final, recogiendo el rechace de Iraizoz al fuerte disparo de Tino Costa.

El conjunto valenciano aprovechó este triunfo y el empate del Villarreal en Santander para consolidarse con la buena ventaja de 4 puntos en el tercer puesto de la tabla clasificatoria. El Athletic, que quizás no mereció la que fue su tercera derrota consecutiva, sigue en posiciones de Liga Europa, aunque ahora es sexto y ya con solo 3 puntos de ventaja sobre el octavo puesto, el primero que se queda fuera de torneos europeos.

Arrancó el partido con el Athletic en la línea de sus últimos partidos en San Mamés, es decir, percutiendo y percutiendo con las arrancadas de Toquero por la banda derecha o el carril del 8 que tanto daño hacen a sus rivales.

El Valencia sufría en los compases iniciales del encuentro, si bien el conjunto de Unai Emery se rehacía con balón y obligaba a los locales a continuos sobreesfuerzos.

En esa batalla táctica se encuadró la primera parte, intensa y espectacular, con jugadas de todo tipo, incluidas algunas polémicas en las áreas. San Mamés fue un clamor en una cesión de Bruno a Guaita en el minuto 37 en la que entendió mano del sustituto del apartado del equipo valencianista Miguel. Más clara fue una de Ekiza tres minutos después, pero en ninguna de ellas entendió Muñiz penalti. Como tampoco en una acción de Soldado ante Iraizoz después de que el meta navarro le aguantase a Joaquín en un uno contra uno del que salió vencedor en el minuto 20.

Al descanso llegó en ventaja el Athletic porque al cuarto de hora había sacado partido de una de esas cabalgadas de Toquero que parecen un movimiento sísmico en La Catedral. El vitoriano recibió un perfecto servicio de Gurpegui, entró al área y centró hacia atrás a un Llorente que fue capaz de revolverse entre tres rivales para marcar a la media vuelta, ya en el suelo, su gol número 19 de la temporada, el 14 en Liga, con el que ha igualado su mejor marca de siempre en el torneo de la regularidad.

Quiso repetir el Athletic su salida del primer tiempo y Llorente gozó de una nueva ocasión en jugada de Toquero, pero la acción terminó en córner. Antes, el ariete internacional y Navarro había caído tras un salto tras el cual la afición local se enfadó mucho con el central valencianista.

Curiosamente, cuando parecía más cercano un tanto rojiblanco que taronja, Joaquín, que ya le había cogido bien la medida a Koikili, encontró espacio para centrar y un buen desmarque de Mata al segundo palo para servir, perfecto, al campeón del mundo. Jonás completó diez minutos después la remontada visitante, al recoger el argentino el rechace de Iraizoz a buen disparo de su compatriota Tino Costa.