Raúl Tamudo, el hijo pródigo del españolismo y nuevo ídolo de la afición de la Real Sociedad, regresará este sábado a Cornellá-El Prat como máximo goleador del cuadro guipuzcoano, después de haber marcado una época en el Espanyol, club en el que militó durante 14 temporadas y logró 129 goles para convertirse en el mayor realizador de la historia del club.

El eterno 23 perico, ahora con el 20 como futbolista txuriurdin, disputó 340 partidos con el Espanyol y volverá a Cornellá-El Prat ovacionado por todos. Durante toda esta semana sus antiguos compañeros han confesado que será muy extraño tener al delantero de Santa Coloma (Barcelona) como rival y con una camiseta distinta a la del combinado españolista.

Su salida del Espanyol, el verano pasado, estuvo rodeada de una fuerte polémica. La directiva del club, el representante del jugador Tomás Durán y el propio Tamudo protagonizaron un cruce constante de declaraciones culpándose sobre quién había sido el primero en mostrar su intención de romper la relación contractual.

El presidente, Daniel Sánchez Llibre, mostró un documento en el que el agente del 23 mostraba la intención del jugador de salir, pero todo apunta a que las dos partes querían romper su relación. El técnico del equipo blanquiazul, Mauricio Pochettino, se posicionó del lado del club y mandó al ostracismo a Tamudo, que ha vuelto a encontrar la puntería en San Sebastián, coincidiendo con la lesión del que había sido el delantero titular de Martín Lasarte, Joseba Llorente.

Tamudo ha confesado recientemente que la situación era "insostenible", pero ni él ni el técnico quieren alimentar o alargar el conflicto. Ambos asumen que se trata de un partido especial, aunque se centrarán en sumar tres puntos muy importantes para los objetivos de ambos conjuntos.

El último partido que disputó Tamudo con la camiseta del Espanyol fue contra Osasuna la temporada pasada, el 8 de mayo de 2010. Fue la despedida de un futbolista que este sábado será recibido con todos los honores en el estadio blanquiazul, pero que después tendrá que enfrentarse a un equipo que quiere ganar tras cuatro derrotas.

En lo deportivo, Raúl Tamudo puede presumir de ser una pieza clave en las salvaciones del Espanyol en las temporadas 2003-04 y 2005-06 y en la consecución de las Copas del Rey de 2000 y 2006. El ex jugador "perico" ha sido trece veces internacional y ha logrado cinco goles con España. Es, además, el máximo goleador catalán de la historia. Su actual rendimiento es igualmente destacable. A sus 33 años, está viviendo una segunda juventud en la Real Sociedad. Es el máximo goleador de su equipo con seis goles y está en racha: ha marcado tres dianas en los últimos cuatro partidos.