Sepang (Malasia). El australiano Casey Stoner, campeón del mundo de MotoGP en 2007, volvió a ser la referencia sobre su Honda RC 212 V tras concluir ayer la primera jornada de entrenamientos de la categoría en el circuito malayo de Sepang. Al mejor tiempo de Stoner, el único que logró romper la barrera de los dos minutos y un segundo, le siguieron los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). El italiano Valentino Rossi, que continúa con la fase de adaptación a su nueva moto, la Ducati Desmosedici GP11, fue el primero de los pilotos de una marca que no fuese Honda o Yamaha, que han copado las ocho primeras posiciones.

Ya por la mañana el australiano logró el mejor tiempo por delante de Pedrosa, que acabó la jornada en la segunda posición a casi cuatro décimas de segundo, con el campeón del mundo de MotoGP de 2010, Jorge Lorenzo, en el tercer lugar. Lorenzo dedicó buena parte del día a la electrónica de su moto después de decidirse a emplear el chasis 2011 con las evoluciones que se introdujeron tras las pruebas realizadas en Valencia y desechando así el primer chasis que trajeron a Sepang en los anteriores entrenamientos y que producía un efecto rebote en varios puntos del trazado.

El equilibrio de fuerzas entre Honda y Yamaha fue la nota predominante de esta primera jornada, en la que el estadounidense Colin Edwards, en el seno de la escudería satélite de Yamaha Monster Tech3, se situó en la cuarta plaza, por delante de su compatriota y piloto oficial de la misma, Ben Spies, sexto, quien fue doblegado en el último momento por el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).

Valentino Rossi, que comenzó la jornada muy bien y se pudo colocar sexto, se enmarañó en la puesta a punto del sistema de control de las levantadas de rueda de su Ducati y acabó noveno a poco más de un segundo del mejor tiempo de Stoner, si bien evidenció encontrarse mucho mejor físicamente de su lesión de hombro. Durante la jornada de pruebas sufrieron caídas, aunque sin consecuencias, Héctor Barberá, el checo Karel Abraham, el francés Randy de Puniet y el estadounidense Nicky Hayden.

Al término de la sesión de trabajo, Stoner reconoció las buenas sensaciones que desde el primer momento le está despertando su nueva montura: "Ha sido como si la entendiera un poco mejor y hemos aprovechado el día para trabajar en los reglajes, aunque todavía estamos haciendo comparativas de los chasis, encontrando los puntos fuertes y débiles de cada uno", explicó. "Es difícil elegir uno u otro, usemos la configuración que usemos parecen ser capaces de rodar en tiempos muy parecidos", reconoció.