valencia. Los sevillanos Manuel Olmedo y Luis Alberto Marco, presionados por rivales de categoría en un panorama cambiante, se erigieron en reyes del medio fondo español con sus victorias respectivas en 1.500 y 800 metros en la jornada de clausura de los campeonatos de España de atletismo.

Olmedo, un ochocentista reconvertido al 1.500, completó su asalto a la supremacía española en esta distancia al proclamarse en Valencia campeón en pista cubierta al año siguiente de haber obtenido en Avilés el título al aire libre.

Dos títulos nacionales y una medalla de bronce en los campeonatos de Europa al aire libre convierten a Olmedo en el atleta de referencia del 1.500 español a la espera de la campaña veraniega, en la que el ayer ausente Arturo Casado, actual campeón de Europa, le disputará el trono. En esta prueba, Ruiz terminó segundo e Higuero completó el podio.

El segundo gran duelo de los campeonatos, con dos sevillanos en el cartel, se libró en 800 metros. Luis Alberto Marco, defensor del título y subcampeón de Europa, mantuvo a raya, con una carrera siempre en cabeza, a un impetuoso Kevin López que con una marca reciente de 1:46.06 figura al frente del ranking europeo del año. Marco, actual subcampeón de Europa, tomó resueltamente la cabeza, como acostumbra, y dejó sin fuelle a Kevin López, incapaz de reaccionar en la breve recta de meta. Marco venció con 1:50.42, seguido de López (1:50.71) y de David Palacio (1:51.22).

ORTIZ DE GUZMÁN Por su parte, Felipe Vivancos se colgó su sexta medalla de oro en 60 metros vallas con un tiempo de 7.71, aprovechando la ausencia por lesión de su gran rival, Jackson Quiñónez, plusmarquista español con 7.52. En esta prueba, el alavés Ignacio Ortiz de Guzmán no pudo pasar a la final tras acabar séptimo en su serie con un tiempo de 8,4s, mejor marca de la temporada.

Por último, Javier Bermejo se adjudicó su noveno título de altura con un salto de 2,22 metros, mientras que en longitud, a sus 30 años y de vuelta al atletismo tras su maternidad, Montaner sentenció en la segunda ronda con un salto de 6,57.