BARCELONA Pinto; Dani Alves, Piqué, Sergio Busquets, Abidal, Mascherano (Maxwell, min. 65), Xavi, Iniesta, Messi, Villa (Keita, min. 84) y Pedro (Afellay, min. 92).

ATHLETIC Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, Koikili, Susaeta (David López, min. 84), Javi Martínez, Gurpegi, Gabilondo (Munianin, min. 71), Iturraspe (Toquero, min. 46) y Llorente.

Árbitro Ramírez Domínguez (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Alves, Sergio Busquets, Piqué; Koikili, Iraola y Gurpegui.

Estadio Camp Nou, 83.533 espectadores.

barcelona. En otro partido de alto voltaje, como siempre ocurre cuando los azulgranas se miden al conjunto bilbaíno, el Barça tuvo que emplearse a fondo para llevarse los tres puntos y reencontrarse con la victoria tras sus dos últimos tropiezos ante el Sporting y el Arsenal.

Era la cuarta vez que Barcelona y Athletic se veían las caras esta temporada, y los culés no olvidaban el empate obtenido en el Camp Nou en la Copa. Tal vez por ello, el conjunto azulgrana alejó todos sus fantasmas a los cuatro minutos, cuando Xavi leyó una ruptura por banda de Alves, que cedió atrás de primeras para que Villa rematara a placer para lograr el 1-0.

Caparrós dispuso un once con Llorente como única referencia en punta, que defendía con las líneas muy juntas y que incluso se atrevía a presionar en ocasiones la salida de balón del rival, pero al que la pelota le duraba un suspiro.

El guión del partido tras el descanso, cuando Busquets quiso solventar un error en el pase de Abidal y cometió un absurdo penalti sobre Llorente. Iraola engañó a Pinto, hoy sustituto del lesionado Valdés, y el Athletic empató el partido cuando todavía quedaba toda la segunda mitad por jugarse.

El conjunto bilbaíno vio al Barça tocado y quiso aprovechar la situación, buscarle arriba, pero sólo fue un arreón, unos minutos de excitación visitante en los que el asistente truncó una contra del Athletic por un inexistente fuera de juego de Toquero.

Pero el Barça no es un equipo que se duerma en los laureles, y supo reaccionar a tiempo. Villa lo intentó con un disparo cruzado que Iraizoz repelió, pero fue Messi, otra vez Messi, el encargado de rescatar al Barça al rematar a gol en el primer palo un asistencia de Alves a falta de un cuarto de hora para el final.