EL 20 de mayo de 2009 un gol de Jádson alzó al Shakhtar Donetsk al olimpo del fútbol. El tanto del brasileño, marcado en el minuto 7 de la primera parte de la prórroga, le dio su primera Copa de la UEFA al conjunto ucraniano. Gracias al triunfo sobre el Werder Bremen en Estambul, el Shakhtar se convirtió en el segundo equipo del país en lograr un título europeo; después de que el Dinamo de Kiev consiguiese dos UEFAs en los años 1975 y 1986. Un nuevo hito para un club que está inmerso en las celebraciones de su 75 aniversario y que hasta el año 2000 no empezó a contratar a jugadores extranjeros.
Ese cambio en la filosofía del equipo es lo que le ha llevado a lo más alto, ya que ahora, los jugadores brasileños conforman la espina dorsal del equipo. La base del conjunto ucraniano, conocido como el club minero debido a su origen, está forjada a base de dinero, del invertido por su multimillonario dueño, Rinat Akhmetov, que ha hecho que el Shakhtar haya crecido notablemente en los últimos años y pueda ahora hacer frente al Dinamo de Kiev. Uno de los principales factores del éxito que está teniendo es la confianza de la directiva en el técnico Mircea Lucescu, que lleva al frente del equipo desde 2004.
El entrenador rumano ha dotado de mucha personalidad al conjunto ucraniano, tanto es así que, desde que él está en el banquillo, el Shakhtar ha logrado ganar cuatro Ligas y una Copa. El ucraniano es un equipo con las ideas claras, conocedor de sus limitaciones pero que siempre sale a jugar al ataque e intentando mantener la posesión del balón, mimándolo.
La zaga del club minero, a la que este año ha vuelto Dmytro Chyhrynskiy tras su infructuoso fichaje por el Barcelona, ha crecido en calidad y seguridad con la aparición del joven central Yaroslav Rakitskyy que, junto con su compatriota, ofrecen muchas garantías para sacar el balón jugado desde atrás. A ellos les acompaña en el lateral derecho el croata Srna, que es el pulmón del equipo. Pero el punto fuerte del Shakhtar está en las posiciones delanteras, ahí es donde aparece la magia de los brasileños, entre los que destaca especialmente la figura de Douglas Costa. El mediapunta, a sus 20 años, se ha convertido por méritos propios en una de las sensaciones del conjunto ucraniano, que sigue manteniendo el bloque de jugadores suramericanos que le llevaron a conseguir la UEFA de hace dos años, entre los que destacan especialmente el centrocampista Jádson y el delantero Luiz Adriano.
La temporada 2010-11 está siendo muy buena para el Shakhtar, que ocupa la primera posición en la Liga con una diferencia de 12 puntos sobre el segundo y, que además, ha conseguido llegar a octavos de la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Hecho que ha conseguido al acabar la liguilla en primera posición, lo que le ha supuesto un cruce más sencillo, la Roma. Equipo al que ya vencieron en el primer partido por 2-3. Ahora, teniendo que jugar el encuentro de vuelta en casa, quieren hacer historia.