Lisboa. El ciclista británico Stephen Cummings (Sky) ganó la tercera y más difícil etapa de la Vuelta al Algarve y frustró, por escasos metros, las esperanzas de su actual campeón, el español Alberto Contador, que entró tercero y ya es segundo en la general, a seis segundos del ganador de la etapa. En el Alto de Malhao, un puerto de segunda categoría, y el tramo más duro de la etapa reina de la vuelta, Cummings se convirtió en el nuevo líder de la prueba al imponerse en la llegada a Contador (Saxo Bank) y otros tres corredores que entraron pegados a él.

Cummings, al que seguía muy de cerca el estadounidense Tejay van Garderen (HTC), hizo un tiempo de 4:56.19 y una media de 38,9 kilómetros por hora en los 192,2 km de recorrido de la etapa, entre las localidades algarvias de Tavira y Alto de Malhao. Con todo, la buena actuación de hoy del ciclista español le ha aupado desde el decimoséptimo puesto al segundo de la clasificación general.

El maillot amarillo de la Vuelta ha pasado a Cummings, que logró diez segundos de bonificación, tras vestirlo hasta ayer el belga Philippe Gilbert (Omega) que ganó la primera etapa, el miércoles, y se mantuvo líder de la prueba tras la victoria el jueves del corredor alemán John Degenkold (HTC).

Contador reconoció que en esta Vuelta al Algarve no se siente como en otros años pero esperaba mejorar en la etapa de ayer con la ayuda del Alto de Malhao, el tramo más difícil de todo el recorrido y en el que se proclamó campeón el año pasado. El español ha ganado las dos últimas vueltas algarvias y, pese a no destacar en las dos primeras etapas de esta edición, considera que su resultado no es malo, dado que ha vivido días "muy complicados". Contador fue exculpado el martes de un supuesto dopaje en el Tour y esa misma noche viajó a Portugal.

La cuarta etapa de la prueba se celebra este sábado entre las localidades de Albufeira y Tavira y solo presenta una dificultad montañosa.

Mientras tanto, en el Tour de Omán el holandés del Rabobank Robert Gesink se convirtió en el nuevo líder al imponerse en la cuarta etapa. Gesink se presentó en solitario en la línea de meta del alto de Akhdhar, con casi un minuto de ventaja sobre el noruego Edvald Boasson Hagen, que se sitúa en segunda posición en la general.

riccò recibe el alta Fuera de la competición, el italiano Riccardo Riccò fue dado de alta del hospital de Baggiovara donde ingresó de urgencia hace cerca de dos semanas con fiebre alta y una insuficiencia renal. Su ingreso en el hospital desató las alarmas en Italia por las sospechas de un nuevo caso de dopaje del ciclista y que llevó a la Fiscalía de Módena a abrir una investigación sobre lo sucedido.

La situación se agravó cuando los medios de comunicación italianos se hicieron eco de las declaraciones de uno de los médicos que atendió al ciclista, que aseguró que Riccò había admitido haberse hecho una autotransfusión de sangre, posiblemente en mal estado. Los médicos consideran que el estado de salud del ciclista no es preocupante.

Con la salida del ciclista del hospital, la prensa italiana subrayó que Riccò podría ser convocado en un breve plazo de tiempo a comparecer ante la Fiscalía de Módena. También investiga lo sucedido la Fiscalía Antidopaje del CONI.

El médico que hizo esas manifestaciones fue uno de los que atendió al ciclista en el hospital de Pavullo, donde Riccò recibió las primeras curas antes de ser trasladado a Baggiovara. El especialista aseguró que, tras ser ingresado y estando en estado de schock, el ciclista había admitido haberse hecho una autotransfusión de sangre que conservaba en el frigorífico. Posteriormente Riccò negó estas declaraciones, aunque la Fiscalía sigue adelante con la investigación. Como consecuencia de esa investigación, el equipo Vacansoleil decidió suspenderle el pasado 11 de febrero.