Madrid. Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de Ciclismo, señaló ayer que la absolución de Alberto Contador "no se debe a injerencias políticas". "Hubiera preferido que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy hubieran sido más comedidos a la hora de hacer sus declaraciones días antes de que se conociera este fallo", añadió.
"No las recibí dando palmas precisamente, creo que deberían haber sido más comedidos. No voy a decir qué tiene que decir el presidente del Gobierno o el líder de la oposición. El comité tenía las cosas claras, la documentación y las bases jurídicas para elaborar la resolución", señaló Castaño. A su juicio, sin las citadas declaraciones el resultado no hubiese variado, y sin embargo "esto ha dado pie a que la prensa extranjera hable de injerencias políticas". "Me gustaría que esto hubiese sido un mal sueño. Me gustaría aclarar que esto es consecuencia de un juicio justo, no de un juicio partidista y favorable a un deportista por el mero hecho de ser español", señaló contundente.
Castaño también apostó por un cambio en la normativa antidopaje que proteja mejor a los deportistas. "La RFEC, a través de su Comité de Competición, ha hecho un esfuerzo muy grande en este sentido, y esto no es para los ciclistas, es para los deportistas de todas las modalidades y de todo el mundo. Si se cambia la normativa es para ellos. A lo mejor es el primer paso de un camino más largo con final feliz para todos los deportistas", concluyó.
indignación cárnica Por otro lado, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad ha lamentado este jueves que la absolución del triple vencedor del Tour de Francia Alberto Contador por su presunto positivo por clembuterol ha causado "la mofa" en toda Europa del sector ganadero español.
En un comunicado, la INVAC censura que las alegaciones de Alberto Contador "atacan de forma injustificada y directa" al sector del vacuno español, ponen en duda los sistemas de control a los que se somete la carne tanto en España como en la Unión Europea, echan por tierra el sistema de trazabilidad y acusan a los ganaderos "de prácticas del todo ilegales".
Los productores de vacuno, que recuerdan que en el último año ninguna res ha dado positivo a los análisis en clembuterol, reiteró que el uso de esta sustancia para el engorde de animales "está prohibido en nuestro país y se contempla en nuestro código penal como un delito contra la salud pública". "Precisamente los productores nacionales de carne de vacuno pueden presumir de su esfuerzo, de la aplicación de directivas, reglamentos y normas", asegura la nota.