El 'rider' guipuzcoano ha explicado que la mayoría de las olas grandes surfeables se encuentran en playas de "América, Sudáfrica, Australia o el Pacífico", pero que en Europa los emplazamientos "con condiciones adecuadas son relativamente escasos".

No obstante, cuatro de esos nueve puntos más destacados se ubican en la costa vasca -Agiti y Playa Gris, en Gipuzkoa, y Avalanche y Belharra, en Iparralde y en ellos es donde va a intentar lograr su objetivo.

La peculiaridad de este proyecto es que, con las limitaciones de la predicción meteorológica, "es imposible predecir cuándo o dónde se darán las condiciones para cumplir el objetivo" y, por ello, tampoco es posible planificar los viajes.

Por ello, Muniain va a disponer de un equipo móvil para desplazarse rápidamente con un camión-vivienda equipado para seis personas en el que transportará el equipo necesario: tablas especiales, motos de agua, un 'quad' y los equipos especiales de neopreno y de radiocomunicaciones.

Debido a la velocidad a la que avanza la ola es casi imposible surfearla sin la ayuda de motos de agua. Además, el hecho que rompa tan lejos de la costa hace que sea muy difícil situarse donde va a romper la ola por ausencia de puntos de referencia. No es una ola tubera, si no una enorme masa de agua. Hay quienes comparan surfear esa ola con bajar esquiando en medio de un alud de nieve.