NUEVA YORK. El texano, de 39 años, tenía pensado en 2011 participar en pruebas ciclistas en su país, y únicamente haría una salida al Tour Down Under, cita en la que oficializó su retorno deportivo en 2009 después de su primera retirada allá por 2005, tras la conquista de su séptimo triunfo en la 'Grande Boucle'.
"Hoy miércoles, anuncio mi retirada del ciclismo profesional de cara a dedicarme a tiempo completo a mi familia, para luchar contra el cáncer y dirigir la fundación que creé antes de que ganase mi primer Tour de Francia", señaló Armstrong en un comunicado.
Por ello, el americano subrayó que su "concentración" estará centrada en ver "crecer" a sus cinco hijos, "promover la misión de Livestrong", y "desarrollar empresas emprendedoras" con sus socios corporativos en la lucha contra el cáncer.
El corredor estadounidense quedó marcado por el cáncer de testículos que le fue diagnosticado en 1996, al que venció para regresar a la actividad deportiva cambiado y como un ejemplo de superación.
Hasta entonces, en su carrera resaltaban el oro mundial en 1993 o victorias en 'clásicas' (San Sebastián en 1995 y Flecha Valona en 1996), pero a partir de 1999 inició su 'dictadura' en el Tour, encadenando siete triunfos seguidos, superando los cinco consecutivos que había logrado el español Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995).
Posteriormente, decidió retirarse a los 34 años, pero anunció de forma sorprendente su retorno a los 37, enrolado en las filas del Astana, que dirigía Johan Bruyneel, su director deportivo en el US Postal y Discovery Channel, y donde el jefe de filas era el español Alberto Contador, ganador del Tour en 2007.
El de Austin usó su regreso al ciclismo para fomentar las actividades de su Fundación Livestrong, pero a nivel deportivo chocó con el pinteño. Armstrong llegó a ser tercero en el Tour de 2009, y al año siguiente se separó del madrileño para marcharse al RadioShack, aunque no pudo brillar más en su carrera preferida, concluyendo vigesimotercero en 2010.
Además, pese a que nunca dio positivo en un control antidopaje y siempre negó cualquier vinculación con esta lacra, las acusaciones nunca cesaron de caer sobre su figura, y en la actualidad las autoridades de su país le están investigando tras unas nuevas acusaciones realizadas por su ex compañero Floyd Landis.