Parecía que el Corinthians iba a ser el último equipo de Roberto Carlos (10-IV-1973. Sao Paulo, Brasil), pero solo lo parecía. La eliminación del conjunto brasileño de la Copa Libertadores, por la cual ha recibido varias amenazas de muerte hacia su persona y hacia la de sus familiares, ha hecho que el lateral zurdo haya decidido abandonar su actual club para iniciar una nueva andadura profesional. Aunque desde el club se trató de retenerle, ofreciéndole una mayor seguridad, el propio jugador reconoció que había recibido llamadas intimidatorias y que incluso había sido perseguido por hinchas montados en motocicletas. Demasiados problemas para un futbolista que buscaba el retiro dorado, al amparo de su familia y en su país de origen. Al final, el retiro se ha convertido en pesadilla.

Varios fueron los conjuntos que se interesaron por la situación del brasileño. Equipos de Estados Unidos, entre ellos, Los Angeles Galaxy de su excompañero David Beckham, otros de Oriente Medio e incluso de Australia preguntaron por el jugador, pero finalmente el equipo que se ha hecho con los servicios del defensa ha sido el Anzhi Majachkalá ruso. De esta manera, Roberto Carlos iniciará una nueva aventura en su carrera profesional, en esta ocasión en la Liga Premier, donde tendrá un sueldo cercano a los nueve millones de euros por cada una de las dos temporadas por las que fichará.

Con la llegada del defensa de 37 años, prevista para el miércoles o el jueves, el conjunto ruso, que finalizó la Liga en undécima posición, quiere comenzar un nuevo proyecto deportivo. Dinero no le faltará, ya que ha sido comprado recientemente por el millonario Suleiman Kerímov, uno de los hombres más ricos de Rusia y cuya fortuna asciende a 14.500 millones de euros.

Con la salida del Corinthians, Roberto Carlos rompe una relación que se inició en diciembre de 2009. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, ya que del multitudinario acto de presentación del defesa, se ha pasado a las amenazas vertidas hacia su persona y la de sus familiares, lo que ha hecho que abandone el club brasileño donde ha estado compartiendo vestuario con su excompañero y amigo Ronaldo, a quien también iban dirigidas muchas de las pintadas que aparecieron en las instalaciones del club.

Una carrera exitosa Roberto Carlos inició su carrera deportiva en el Unión San Juan, un conjunto del estado de Sao Paulo. Su forma de jugar no pasó desapercibida y muchos fueron los ojos que se posaron en él. Su progresión fue tal que, con 19 años, en 1992, hizo su debut en la selección brasileña absoluta. Tres años después llego el salto a Europa, al Calcio, al Inter de Milán, donde estuvo únicamente una temporada, ya que en la siguiente fichó por el Real Madrid.

Al conjunto madrileño llegó de la mano de Fabio Capello y, durante once temporadas se convirtió en el jugador no estatal que más veces había vestido la camiseta blanca. Después de conseguir entre otros títulos cuatro Ligas, tres Champions League y dos Intercontinentales, en 2007 se despidió del Madrid para recalar en las filas del Fenerbaçhe turco, con quien firmó por tres años, de los que solo cumplió dos y medio para regresar, parecía que definitivamente, a Brasil. Ni en Turquía ni en el Corinthians ha podido conseguir algún tipo de éxito el defensa, que con la selección brasileña consiguió hacerse con el Mundial de 2002 celebrado en Japón y Corea del Sur. Roberto Carlos inicia ahora en Rusia una nueva andadura que podría ser la definitiva en su longeva carrera.

Ronaldo y Roberto Carlos han compartido vestuario durante el último año.