ESPAÑA Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Piqué, Capdevila (Arbeloa, m.56); Busquets, Xabi Alonso (Silva, m.76), Xavi (Cazorla, m.56), Iniesta (Jesús Navas, m.68), Villa (Fernando Torres, m.56); y Pedro (Llorente, m.81).

COLOMBIA Colombia: David Ospina; Zuñiga, Yepes, Perea, Armero; Anchico (Sánchez, m.46), Guarin, Abel Aguilar, Adrián Ramos (Cuadradro, 58): Giovanni Moreno (Rodallega, m.62) y Dayro Moreno.

Goles 1-0, Silva, min 85.

Árbitro Richard Trutz (Eslovaquia). Amonestó a Piqué (6) por España, y a Abel Aguilar (35), Dayro Moreno (53), Yepes (63), Armero (67) y Rodallega (89) por Colombia.

Estadio Santiago Bernabéu. 70.000 espec.

Madrid. La selección española derrotó con un gol de David Silva a cuatro minutos del final a una seria Colombia (1-0), que supo arrebatar la alegría del fútbol a la Roja, en plena fiesta en las gradas del Santiago Bernabéu con comunión de aficiones, que comprobó que la campeona del mundo no está para amistosos.

España venció sin brillo. Evitó las malas experiencias de los tres amistosos disputados tras tocar el cielo en Sudáfrica. El empate en México y las duras goleadas en Argentina y Portugal eran lecciones aprendidas, pero la saturación de partidos que arrastran los internacionales se acusan en noches donde en juego tan solo está la imagen.

El día en el que España se daba un baño de masas en Madrid, ciudad que enloqueció en representación de todo el país cuando acogió la llegada de la copa del mundo el 12 de julio, Del Bosque no dudó en arrancar con el equipo que conquistó la final del Mundial. El mismo once salvo el obligado cambio de Raúl Albiol por el lesionado Carlos Puyol.

Pero España no carburaba. Siguió sin hacerlo en la reanudación. No ayudaron los continuos cambios que cortaron el ritmo, pero a España le faltó la intensidad necesaria. Existe diferencia entre los amistosos y los partidos oficiales, donde mantiene su imagen demoledora. Colombia si tomó el duelo con la seriedad de competición. Intensa.

Basó su juego en la fuerza defensiva y redujo su presencia en campo contrario. En una contra, pudo abrir el marcador Cuadrado. No acertó por un toque en el último segundo de Arbeloa que le incomodó en su disparo. En ataque no dejaba noticias. Ni la entrada de Fernando Torres aportó remate. Cazorla aumentaba la movilidad y tuvo la única acción de peligro antes de acabar con dos delanteros. Silva, finalmente, remachó a gol un centro de Jesús Navas a falta de cinco minutos del final para dar una victoria sufrida a España.