bilbao. El ciclista alavés, Arkaitz Durán concluyó ayer en segunda posición en el Trofeo Inca, perteneciente a la Challenge Vuelta Ciclista a Mallorca y que se disputó con un recorrido de 157,2 kilómetros con salida y llegada a Inca, y en una carrera ganada por el ciclista belga Ben Hermans, del RadioShack estadounidense. Con la aparición de la montaña, el dominio de los velocistas, personificado en el americano Tyler Farrar (Garmin-Cervélo), acabó y fue el turno de los escaladores y de los corredores españoles, a los que Hermans frustró.
Desde el inicio de la tercera jornada de la ronda, se corrió a un fuerte ritmo y cerca del kilómetro 50 se formaba una primera escapada con Adrián Palomares (Andalucía-Caja Granada), Dimitri Clayes (NetApp), Jason McCartney (RadioShack) y Adrián Sáez (Orbea), que alcanzaron rápidamente una máxima renta de nueve minutos.
Sin embargo, las rampas del Coll de Sóller, de segunda categoría, y sobre todo, las del Puigmajor, de primera, acabaron con el intento de este quinteto. Pero en los kilómetros finales de este último, Arkaitz Durán (Geox-TMC) y Xavi Tondo (Movistar Team) saltaron junto con Hermans. El trío coronó con cerca de 15 segundos el Puigmajor, pero el belga realizó un magnífico descenso que le permitió llegar a la meta con suficiente renta y logró ganando el Trofeo Inca.