Vitoria. El Parque de Salburua acoge este próximo domingo 6 de febrero una nueva edición del los Campeonatos de España de cross por clubes para veteranos, que tendrán cifras récord de equipos y de participantes. Individualmente 464 atletas, más de un centenar de inscritos respecto a la participación en los pasados campeonatos de Ribadavia (Ourense), donde se dieron cita 357. Entonces, Calatayud Cajalón y Atletismo Cuenca se adjudicaron el triunfo en la categoría estrella de 35 a 39 años (hombres) y de 35 a 44 años (mujeres).

En categoría masculina son 393 los atletas inscritos pertenecientes a 47 clubes, mientras que en categoría femenina el número de participantes asciende a 71, en representación de 14 clubes. Además, un total de 14 comunidades autónomas y 27 provincias estarán representadas con atletas extranjeros de Marruecos, Argentina y Angola.

En esta ocasión, los participantes harán frente a un circuito llano y rápido de 2.000 metros por vuelta que permitirá un elevado tren de carrera, ritmo que podrá ser roto en cualquiera de las cuatro curvas muy abiertas que contiene.

Los equipos estarán formados por un mínimo de tres corredores y un máximo de seis, permitiéndose la alineación de un extranjero. Puntuarán los tres mejores atletas en cada categoría y se pondrán en juego seis títulos en categoría masculina y otros tres en femenina.

Las distancias serán de 6 kilómetros en todas las categorías, salvo en la masculina M35 y M40 que correrán sobre 8.000 metros.

EL LAUDIO Y LA BLANCA En este campeonato se darán cita clubes de todas las autonomías, excepto las de La Rioja y Murcia. Entre los mismos se encuentran Txindoki, Portugalete, Santurtzi, Barrutia, Goierri Garaia, Ardoi, Ribera At., Hiru Herri, Getxo, Castilla-Emua, Zumeatarra, Laudio y La Blanca Vitoria Gasteiz, el anfitrión, que alineará a Roberto Ruiz, Hektor Llanos, Josu Amutio, Ludis Romero y Mohamed Afaadas en la categoría M35.

El club vitoriano contará en la categoría femenina con Nieves Zarza, Laura Pérez, Lourdes Gómez de Segura, Eva Calle y Blanca Marín en M35/M40.