DONOSTIA. Una victoria en la general de la Vuelta Ciclista a España, que en 2011 volverá a pasar por el País Vasco, y un podio en el Tour son los regalos pretendidos por el equipo Euskaltel-Euskadi para esta temporada en la que el conjunto vasco celebra el 18 aniversario de su creación. Así lo confirmó el director general de la formación naranja, el vitoriano Igor González de Galdeano, antes de participar en la presentación oficial del equipo, que tuvo lugar ayer en San Sebastián y en la que estuvieron presentes los 23 corredores de la plantilla.

González de Galdeano explicó que aunque la temporada pasada fue la "mejor" del Euskaltel-Euskadi, con un "récord" de 17 victorias conseguidas por ocho ciclistas diferentes, este año sus objetivos son "más importantes" porque "el equipo ha crecido". Por ello, para 2011 la formación vasca se fija el reto de adjudicarse la Vuelta a España con Igor Antón, a quien la "mala suerte" de una caída le privó el año pasado de una posible victoria en la prueba, y un podio en el Tour de Francia con Samuel Sánchez.

Igor admitió además que esta temporada el paso de la Vuelta a España por el País Vasco será "muy importante" para el Euskaltel-Euskadi "en el plano deportivo", porque supondrá un "plus" para intentar hacerlo aún "mucho mejor" en esta ronda. "El equipo está muy contento de que podamos pasar por delante de la afición que es la que nos apoya y nos sigue", dijo González de Galdeano, que se ha mostrado confiado en que la afición vasca esté "masivamente" con su equipo cuando la prueba atraviese el País Vasco. "El Tour ya ha estado aquí, ha habido otras carreras que han pasado por aquí y no tiene por qué pasar nada. La marea naranja es la que nos avala y la que nos anima", recalcó.

El director naranja repasó también otros objetivos de la temporada, algunos "obvios", como la consecución de la Vuelta al País Vasco en la que "Samuel ha hecho ya podio tres años", y otros novedosos, como adjudicarse una etapa en el Giro, donde el Euskaltel aún no se ha estrenado.

González de Galdeano reconoció que la plantilla de 23 corredores con la que su equipo hará frente a la temporada resulta "un poco justa" debido a la "crisis". Las novedades principales las representan Pierre Cazaux, proveniente de la Française des Jeux, y Mikel Landa y Jon Izagirre, del Orbea Continental.

La plantilla la completan Samuel Sánchez, Igor Antón, Egoi Martínez, Romain Sicard, Iñaki Isasi, Gorka Izagirre, Amets Txurruka, Gorka Verdugo, Koldo Fernández de Larrea, Jorge Azanza, Juanjo Oroz, Alan Pérez, Rubén Pérez, Iván Velasco, Javier Aramendia, Jonathan Castroviejo, Miguel Minguez, Mikel Nieve, Dani Sesma y Pablo Urtasun.