Vitoria. El vitoriano Eneko Llanos y la montañera donostiarra Edurne Pasaban fueron nombrados ayer los dos mejores deportistas del pasado año en la gala del deporte vasco que se celebró en el Palacio Europa. El triatleta alavés subió a recoger el premio de la mano del diputado general, Xabier Agirre, y el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz. Por el contrario, la alpinista, que se encontraba de viaje en Estados Unidos, no pudo acudir a Vitoria. Su primo, Asier Izagirre, fue el encargado de subir al escenario.
Llanos culmina así un año de ensueño tras enlazar cinco primeros puestos en varias de las más importantes pruebas del calendario internacional de 2010. Entre otros, el triatleta alavés ascendió a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa de larga distancia -celebrado en Vitoria-, el triatlón internacional de Abu Dhabi o el Ironman de Lanzarote, y logró un meritorio tercer lugar en pruebas como el triatlón Avia de Estados Unidos o la Roth Challenge alemana. "Estoy muy contento con el premio. Es bonito que se reconozca el trabajo que uno hace, te da alas para seguir trabajando. Estoy muy satisfecho con la temporada que he hecho en 2010 y estos premios lo ratifican con un reconocimiento social", agradeció Llanos.
Por su parte, Edurne Pasaban se ha convertido en la primera mujer de la historia en completar los catorce ochomiles. Una gesta que le ha llevado nueve años. Junto a los dos principales premiados, la tercera gala del deporte vasco, organizada por la Unión de Federaciones Deportivas, también trajo consigo otros galardones para deportistas del territorio alavés. Allí estuvieron las futbolistas Sara Tazo e Iraia Pérez de Heredia, el karateka Jagoba Vizuete, el palista y entrenador bilbaíno afincado en Vitoria Jon García-Ariño o el club de patinaje de velocidad El Pilar-Marianistas.