Bilbao. El Athletic de Bilbao se encaramó ayer a la sexta plaza de la Liga, la última que da acceso a competiciones europeas, tras superar con comodidad al Hércules por 3-0 en el partido que clausuraba la vigésima jornada.
El último encuentro de la jornada medía a uno de los mejores equipos locales con uno de los peores visitantes y ambos equipos cumplieron con sus respectivas tendencias. El Athletic logró un fácil triunfo con goles de Javi Martínez, Llorente y Muniaín que le permite superar a Sevilla y Atlético de Madrid en la tabla, mientras que el Hércules se queda a cinco puntos del descenso.
El conjunto vasco encarriló el encuentro en el minuto cinco como le gusta hacerlo, con un tanto de cabeza a la salida de un córner. David López puso la rosca y Javi Martínez la testa para mandar el balón a la escuadra. El Hércules, que debía haberse quedado con diez por una tarjeta amarilla a Fritzler (min.17) que el colegiado navarro Undiano Mallenco debió mostrar a Cortés, apenas inquietó a Iraizoz y se marchó con desventaja al descanso y, lo peor, con una imagen bastante pobre sobre el césped de San Mamés.
En la segunda parte solo existió el Athletic de Bilbao, que amagó con un cabezazo de Toquero al larguero al comienzo de la segunda mitad y sentenció con otro gol de Fernando Llorente tras un gran centro de Andoni Iraola (min.59). El duodécimo tanto en Liga del riojano desarmó al Hércules, cuya defensa le regaló el tercero al joven Muniaín (min.64).