Pamplona. La zona media es la que ocupan ahora los protagonistas del estelar de la función pelotazale que ayer albergó el Astelena de Eibar. Eso sí, una zona templada tirando a caliente, a noble. Pablo Berasaluze y Alexis Apraiz conquistaron su segundo punto en el Parejas, mientras que Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz se conformaron con los dos que ya acumulaban. El resultado, que ambas parejas de Asegarce se encuentran igualadas a triunfos en la clasificación, compartiendo registros con la que forman Irujo y Merino II. Eso sí, de momento, su mejor coeficiente entre los tantos conseguidos y los encajados permite a vizcaínos y navarros ocupar las dos últimas plazas que dan acceso a la semifinales. Pero no deben fiarse porque todavía restan siete jornadas -y un partido de la actual- para que finalice la primera fase.
En vísperas del partido de ayer, Apraiz prometió pegada para facilitar las labores ofensivas de Berasaluze VIII. Y cumplieron los dos. El zaguero de Gernika golpeó casi siempre un cuadro más allá que su oponente, Patxi Ruiz, mientras que el delantero de Berriz supo aprovechar al máximo todas las oportunidades que se le presentaron para concluir el tanto. En cambio, a sus rivales no les alcanzó para ganar con sus armas habituales. Bengoetxea VI y Ruiz evidenciaron una defensa descomunal, pero insuficiente para conseguir frenar a unos rivales que ayer sabían que ponían en juego algo más que sus contrincantes.
No jugaron mal el leitzarra y el estellés, pero los vizcaínos lo hicieron mejor. Por ejemplo, en el arranque, un inicio de partido en el que Berasaluze VIII y Apraiz estuvieron mejor posicionados, circunstancia que les permitió adelantarse en el marcador (4-1, 6-2, 7-3). Pero Bengoetxea VI y Patxi Ruiz son dos pelotaris rocosos a los que resulta complicado batir. Nunca hay que fiarse de ellos, ni cuando parece que no van a tener su mejor tarde. Un par de descuidos de Berasaluze VIII al restar de aire los aprovechó el delantero de Leitza para limar distancias, una reacción que su compañero completó con un soberbió derechazo que sirvió para establecer la igualada a 8. Después empataron a 9. También a 10. Y a 12. A partir de ahí, la regularidad de los vizcaínos terminó por imponerse.
Tuvieron que pelear Berasaluze VIII y Apraiz para hacerse por el triunfo porque sus rivales pelearon cada pelota. No dieron nunca un tanto por perdido. A veces con más corazón que cabeza, tirando de recursos físicos y con un desorden que el delantero de Berriz aprovechó para lucirse. Hasta en 12 ocasiones finalizó el tanto Berasaluze VIII -registró al que deben unirse los dos tantos de saque que también se apuntó, incluido el último, con el que cerró la contienda-. Los ganadores igualaron a victorias con los perdedores, a los que quedó el consuelo de lograr un tanteador aseado.
Duración 64:39 minutos; 24:15 de juego real.
Saques 2 de Berasaluze VIII (tantos 18 y 22) y 1 de Bengoetxea VI (tanto 7).
Faltas de saque 1 de Bengoetxea VI.
Pelotazos 518.
Tantos en juego 12 de Berasaluze VIII, 7 de Bengoetxea VI y 4 de Patxi Ruiz.
Errores 1 de Berasaluze VIII, 4 de Apraiz, 3 de Bengoetxea VI y 4 de Patxi Ruiz.
Marcador 0-1, 1-1, 4-1, 4-2, 5-2, 7-2, 7-4, 8-4, 8-8, 9-8, 9-9, 10-9, 10-10, 10-12, 12-12, 15-12, 15-13, 19-13, 19-15, 20-15, 20-17 y 22-17.
Incidencias Partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Algo más de media entrada en el Astelena de Eibar.