VITORIA. El Barcelona recuperó ayer el liderato de la Liga ACB después de que saliese vivo de La Roca, una de las canchas más difíciles de la competición en la que, tras una nivelada primera mitad, paseó una suficiencia atroz durante el resto de la confrontación. Tras la victoria del sábado del Real Madrid, los culés carecían de margen de error. Y, por ello, destaparon el tarro de las esencias tras el intermedio para someter a un voluntarioso Gran Canaria que no pudo dar la oportuna réplica cuando Juan Carlos Navarro asumió el protagonismo ofensivo.

Con la frialdad que le caracteriza, el letal escolta blaugrana reclamó su sitio dentro de un partido nivelado y, gracias a su enorme acierto, desniveló la balanza hacia los visitantes. Varios triples marca de la casa del hombre más determinante de la competición silenciaron la bulliciosa cancha insular y convirtieron el tramo final en un paseo del actual líder liguero. Xavi Pascual rotó al máximo su banquillo y ello también provocó que las fuerzas del anfitrión se vieran minadas con el paso de los minutos. Sólo Carroll y Wallace pudieron, a duras penas, despojarse los grilletes de la poderosa defensa catalana, que una vez más marcó la diferencia.

En el otro partido celebrado ayer por la tarde, el Joventut no superó la sensible baja del canadiense Carl English y cayó claramente (59-79) ante un Cajasol que rompió una racha de cuatro derrotas seguidas en la Liga ACB. Los verdinegros estuvieron bien en el primer cuarto, pero en el segundo empezaron a flojear debido al acierto de Bullock y Urtasun, y su poco tiro exterior. Por si ello fuera poco, acabaron descentrándose en el tercer tiempo tras la descalificación en el descanso de Pepu Hernández. Con Txemi Urtasun imparable en el lanzamiento exterior, el Cajasol comenzó el último cuarto con un demoledor parcial de 0-10 que finiquitó el encuentro (42-65, min. 35). Los de Joan Plaza se meten de nuevo en la pelea por alcanzar una plaza en los play off por el título.

GRAN CANARIA Green (4), Carroll (16), Beirán (3), Wallace (17), Rey (2) -cinco inicial-, Savané (6), Bramos (2), Bellas, Nelson y Moran (4).

BARCELONA Rubio (6), Navarro (23), Anderson (3), Lorbek (13), Perovic (2) -cinco inicial-, Sada (6), Jaka Lakovic, Ingles, Ndong (8), Grimau (4), Vázquez (10) y Morris.

Parciales 19-15, 12-16, 12-22, 11-22.

Árbitros García Ortiz, Conde y Pérez Niz. Sin eliminados.

Pabellón Centro Insular de los Deportes.

JOVENTUT Robinson (8), Pere Tomás (7), Hosley (13), Trias (5), McDonald (8) -cinco inicial-, Franch (10), Jelinek (5), Llovet (3) y Homs (-).

CAJASOL Satoransky (9), Urtasun (18), Kirksay (4), Katelynas (4), Triguero (9) -equipo inicial-, Popovic (2), Bullock (13), Davis (11), Ivanov (5), Sastre (2) y Mario Cabanas (2).

Parciales 24-17, 8-18, 10-20, 17-24.

Árbitros Arteaga, Araña y Munar. Descalificaron a Pepu Hernández.

Pabellón Olímpico de Badalona.