melbourne. Rafa Nadal y David Ferrer ampliaron la cosecha española en los octavos de final del Abierto de Australia, invadida con cinco representantes de la Armada, pero de donde se cayó Guillermo García López, eliminado al igual que el francés Tsonga y el ruso Youzhny, víctimas de dos jóvenes revelaciones que buscan su espacio en el circuito. Nunca hasta ahora el primer Grand Slam de la temporada había testificado tal irrupción del tenis español. Cinco raquetas entre los dieciséis mejores de la competición. Nadal, primer favorito, y Ferrer, séptimo, se unieron a Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Tommy Robredo.

El balear sigue dosificando energías en su tránsito hacia la segunda semana. En su tercera aparición dejó al tenis australiano vacío en el cuadro después de imponerse en tres sets (6-2, 7-5 y 6-3) a Bernard Tomic, acogido como la gran esperanza local. El número uno del mundo no ha cedido manga alguna en tres partidos. El australiano fue el que más exigencias requirió. El croata Marin Cilic será el siguiente adversario de Nadal.

Ferrer, por su parte, permanece amarrado a los octavos de final, en los que ya estuvo el pasado año. Arrolló al lituano Berankis (6-2, 6-2 y 6-1) y se enfrentará al joven canadiense Milos Raonic, verdugo de uno de los favoritos, el ruso Mijail Youzhny, por 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4. "Puede parecer una sorpresa pero no lo es para nosotros. Es un gran tenista que pronto estará entre los de arriba del ranking. El año pasado ya hizo buenos resultados", indicó Ferrer sobre el joven de veinte años, que cerró su choque con Youzhny con 31 saques directos.

La única baja española en la tercera eliminatoria fue la de Guillermo García López. El británico Andy Murray, finalista en 2010, fue un adversario excesivo para él. El quinto favorito no concedió opción alguna al español (6-1, 6-1 y 6-2), trigésimo segundo cabeza de serie, claramente superado por su rival y fuera ya del Abierto de Australia. El escocés jugará contra el austríaco Jurgen Melzer beneficiado por el abandono del chipriota Marcos Baghdatis cuando perdía por 6-7(5), 6-2, 6-1 y 4-3.

En el cuadro femenino, la belga Kim Clijsters reafirmó sus ambiciones. Ganó a la francesa Alize Cornet (7-6(3) y 6-3), que cumplía 21 años y agotó toda su resistencia en la primera manga. Clijsters buscará los cuartos de final ante la rusa Ekaterina Makarova, que sorprendió a su compatriota Nadia Petrova (6-2, 3-6 y 8-6).