ABU DHABI. El golfista guipuzcoano Txema Olazabal fue confirmado ayer oficialmente como nuevo capitán del equipo de Europa para la Ryder Cup del año 2012, que se disputará en la localidad estadounidense de Medinah. El doble ganador del Masters, que fue un destacado jugador en la competción bianual, era el favorito para suceder al escocés Colin Montgomerie en la capitanía, que en otros años se decide por un Comité de Jugadores, en el que figuran los españoles Miguel Angel Jiménez y Gonzalo Fernández-Cstaño, compuesto por 15 personas.
Sin embargo, en esta ocasión no fue necesario, ya que no había otro candidato, por lo que el danés Thomas Bjorn, presidente de este organismo, realizó una encuesta telefónica en el periodo navideño y Olazabal recibió el apoyo unánime de los jugadores, que reconocen en su persona su liderazgo y experiencia.
De este modo, el de Hondarribia se convierte en el segundo español en ocupar este puesto, después de que Severiano Ballesteros lo hiciese en la edición de 1997, disputada en el recorrido español de Valderrama, en la localidad gaditana de Sotogrande.
El golfista comentó al respecto que "es el momento de mayor orgullo" de su carrera como golfista. Olazabal precisó que los dos títulos conquistados en Augusta (1944 y 1999) fueron "el toque de luz" de su carrera, pero reiteró que la capitanía de Europa supone el instante de "mayor orgullo".