MADRID. Olazábal se convierte en el primer vasco que capitanea al equipo europeo.

La designación de Olazábal se produjo hoy en Abu Dabi, en donde el Comité de Jugadores se reunió para tratar, entre otras cuestiones, la capitanía europea para la próxima Ryder Cup.

El escocés Colin Montgomerie, último capitán europeo, fue el encargado de comunicar hoy el nombre de su sucesor.

Olazábal, que sigue en activo tras superar una artritis reumatoide -está inscrito para disputar los próximos torneos de Abu Dabi, Bahrein y Qatar- ha disputado siete ediciones de la Ryder Cup.

Junto a Ballesteros, Olazábal conformó la mejor pareja de la historia en los enfrentamientos bienales con los Estados Unidos (dos derrotas en once partidos).

El golfista vasco ya ejerció como vicecapitán en la Ryder Cup de 2008 disputada en Valhalla (Louisville), en donde el inglés Nick Faldo llevó los galones de mando. También fue ayudante de "Monty" en la última edición disputada en Gales.

Olazábal, de 44 años y doble campeón en Augusta (1994 y 1999), recibió el beneplácito de los jugadores y directivos más significados del golf europeo.

El inglés y número uno del mundo Lee Westwood dijo al respecto de la elección de Olazábal que su capitanía aportará "liderazgo, experiencia y pasión" a la próxima formación europea.

"Cuando Jose María hable al equipo e intente motivarnos, todos le escucharemos", sentenció el actual mejor jugador del mundo en declaraciones que difunde el circuito europeo.

El director ejecutivo del Tour europeo, George O'Grady, añadió: "Es un honorable e increíble persona. Nunca oí a alguien que no le quisiera como próximo capitán".

La Ryder Cup de 2012 se disputará en Medinah Country Club, en Illinois del 25 al 30 de septiembre.

La Asociación de Profesionales de Golf de América ha convocado una conferencia de prensa este jueves para anunciar el nombre de su capitán. Davis Love III aparece como el candidato más sólido para ocupar el cargo.