Santiponce. El keniano Leonard Komon se adjudicó con claridad el XXIX Cross de Itálica y su compatriota Vivian Cheruyot se impuso en la carrera femenia. Komon, que ya ganó la prueba sevillana el pasado año, dominó la carrera de principio a fin y no dio casi opciones a sus perseguidores, principalmente a su compatriota Joseph Ebuya, actual campeón del mundo de la especialidad, que se quedó muy rezagado tras la segunda vuelta. Komon, Kisorio y Macharinyang, podio final de la prueba, tomaron pronto la cabeza e impusieron un ritmo infernal para marcar distancias importantes desde los primeros kilómetros, de tal forma que Ebuya, y los eritreos Kidane Tadese y Teklemarian Medhi quedaban descartados para luchar por la victoria.

Poco pudieron hacer para seguir las estela de los corredores importantes los representantes españoles, ya que Chema Martínez y Juan Carlos Higuero se despegaron demasiado pronto y solo mantuvo el tipo Lamdasem El Mouhacin. Al llegar al último y decisivo kilómetro, Komon decidió lanzar el ataque final y demarró de su estela a Kisoro, que nada pudo hacer para alcanzar a su compatriota, quien se adjudicó de forma clara y contundente la victoria, la segunda consecutiva en Itálica. Tras Lamdasem, sexto en la línea de meta, los siguientes españoles fueron Chema Martínez (15º), Ricardo Serrano (17º), Sergio Sánchez (20º), Pablo Villalobos (22º), Iván Galán (23º) y Enrique Sánchez (24º).

En las féminas, excepcional triunfo de la keniana Cheruyot, que se impuso en la línea de meta por tres segundos a su compatriota Linet Masai, actual subcampeona del mundo de la especialidad y ganadora de la pasada edición.

Por otro lado, el keniano Isaiah Koech y la etíope Frehiwat Goshu se adjudicaron la victoria en el XXIII Cross Internacional Punta de Parayas.