Vitoria. Su nombre aparecía en todas las quinielas previas como principal favorito al triunfo y cumplió los pronósticos. El vitoriano Iván Fernández, enrolado en el Club Camargo, no tuvo compasión de sus adversarios y en la agradable matinal de ayer en Araia revalidó su título de campeón de Euskadi de cross con un tiempo de 31 minutos y 37 segundos y casi un minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el atleta marroquí afincado en Bizkaia Abdelilah El Manaia (Zabaloetxe). Para completar la fiesta alavesa en estos autonómicos, el tercer escalón del podio fue a parar a manos de todo un clásico como Martín Fiz. El veteranísimo corredor alavés continúa ofreciendo notables prestaciones pese al paso de los años y en esta oportunidad acompañó a su discípulo en la entrega de trofeos.
Sobre un exigente circuito de 10,7 kilómetros, pronto quedó claro que la de Iván Fernández era la sombra a seguir para todos aquellos que quisieran luchar por la victoria. El del Camargo no quería encontrarse con sorpresas desagradables de ningún tipo y desde el comienzo marcó un ritmo fuerte que, paulatinamente, fue descolgando a competidores.
Así, consiguió quedarse solo en la cabeza de la carrera y únicamente debió preocuparse de administrar su ritmo para no pasar apuros y no sufrir algún desafallecimiento hasta cruzar la línea de meta en primer lugar. Por detrás, nadie estaba en condiciones de asumir el reto de tratar de darle caza, por lo que apenas se registraron movimientos y, finalmente, el marroquí El Manaia fue segundo (32.33) y Martín Fiz tercero (32.42).
De esta manera, el podio de Araia registró la presencia de profesor y discípulo. Un binomio que está destinado a proporcionar muchas alegrías al atletismo alavés en el futuro a corto y medio plazo. Porque la experiencia y los conocimientos del excampeón de Europa y del mundo de maratón unidos a la calidad y juventud de Fernández conforman un cóctel espectacular que día a día ofrece mejores resultados. Por el momento, y tras la doble satisfacción de ayer, ambos continuarán con el duro trabajo diario para preparar los próximos objetivos, entre los que el más cercano será el Campeonato de España de cross.
Por lo que respecta a la categoría femenina, el Autonómico disputado ayer en Araia registró un dominio aplastante de las representantes del club Santutxu-Ercoreca. Y es que nada menos que las cuatro primeras clasificadas defendían sus colores. Lidia Rodríguez, Iris Fuentes-Pila, Irene Alfonso y Azucena Díaz cruzaron la línea de meta por este orden y con apenas cinco segundos de separación entre ellas (la vencedora paró el crono en 26.32 mientras que la cuarta lo hizo en 26.37). La representante del La Blanca-Ayuntamiento de Vitoria Teresa Calvo (26.45), que entró en quinta posición, fue la primera atleta local en llegar a la meta.
Medallas por equipos Precisamente el club vitoriano firmó también una notable participación en el Campeonato de Euskadi puesto que tanto en categoría masculina como en femenina consiguió medalla. De esta manera, los chicos auparon al La Blanca-Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hasta la tercera posición por equipos mientras que las chicas consiguieron hacerlo todavía mejor y cerraron su participación en la prueba con una valiosa medalla de plata.