buenos aires. Marc Coma se proclamó campeón del Dakar 2011 tras finalizar en quinta posición la última etapa, en la que el holandés Frans Verhoeven (BMW) fue el vencedor. Coma se hizo con su tercera corona del mítico rally con una ventaja final de 15 minutos y 4 segundos sobre el francés Cyril Despres, que finalizó en cuarta posición la etapa, disputada entre Córdoba y Buenos Aires.
Los competidores afrontaron un trazado más corto de lo habitual, con 181 kilómetros de especial, que dejaba poco margen para sorpresas de última hora dada la amplia ventaja con la que contaba Coma en la clasifcación. Y el catalán cumplió para convertirse en el único español capaz de ganar tres veces el Dakar. De esta manera, Coma culmina una dilatada carrera con un hito al alcance de muy pocos.
Nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, conoció de bien pequeño el olor de la gasolina gracias a su padre y su tío, grandes aficionados a las motos. Un joven Marc dio sus primeros pasos en la competición a través del motocross, donde se empleó a fondo en campeonatos regionales, provinciales y finalmente nacionales hasta los 18 años, cuando decidió probar suerte con el enduro.
El catalán cosechó triunfos y buenos resultados en esta especialidad. Sin embargo, ya había fijado su atención en África, y en 2002 Carlos Sotelo, ex piloto del rallys africanos, ofreció a Marc la posibilidad de pilotar una moto construida por el propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, donde, pese a no terminar la carrera, quedó prendido del continente y de la prueba.
Tras varias ediciones, en 2005, lideró la prueba durante varias jornadas y consiguió una segunda plaza final que le supo a poco. Un año después llegó al fin su hora y el catalán, con más experiencia y madurez, se adjudicó su primer Dakar tras liderar la prueba desde la cuarta etapa. Su segundo título, el penúltimo, llegaría en 2009, en la primera edición en tierras latinoamericanas, donde no opción a ninguno de sus rivales. Ayer redondeó su palmarés. Tercer título para un tipo que lleva gasolina en las venas.
coches Por otro lado, Nasser Al Attiyah se convirtió ayer en el nuevo ganador del Dakar, mientras Carlos Sainz (Volkswagen) se adjudicó la última etapa, celebrada entre Córdoba y Buenos Aires. El qatarí fue segundo a solo 38 segundos del madrileño y acabó la prueba con una ventaja de 49 minutos y 41 segundos en la general sobre el surafricano Giniel De Villiers.