Melbourne. Rafael Nadal tendrá un camino complicado en su reto de sumar su cuarto gran título consecutivo y encadenar en Australia las victorias conseguidas en el año 2010 en Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, aunque el legendario Rod Laver, quien fue capaz de conquistar los cuatro títulos completando el Grand Slam en 1969, ya ha advertido que el posible hito de Nadal no sería comparable al suyo al no haber conseguido los cuatro títulos en el mismo año.
El número uno del mundo debutará ante el brasileño Marcos Daniel y podría medirse en segunda ronda al también español Daniel Gimeno-Traver y ya en tercer ronda le esperaría un compromiso más duro ante Feliciano López o el cañonero australiano John Isner.
En unos hipotéticos octavos de final, podría cruzarse con el croata Marin Cilic, semifinalista el pasado año, o con el checo Radek Stepanek, y en cuartos con David Ferrer o el argentino David Nalbandián, ambos finalistas en Auckland.
Además, en semifinales le esperarían el escocés Andy Murray, finalista el pasado año, o el sueco Robin Soderling, su verdugo en Roland Garros en 2009, pero al que doblegó en la final del pasado curso. El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic solo le esperarían en una hipotética final. Un complicado camino para Nadal en su objetivo de encadenar los cuatro grandes títulos del circuito mundial de tenis con un triunfo en Australia.
Por otra parte, Federer, número dos del mundo, comenzará su andadura en Melbourne Park ante el eslovaco Lukas Lacko y tendrá un cuadro más sencillo con un hipotético cruce con el español Albert Montañés, que le derrotó en Estoril 2010, en tercera ronda. Djokovic, por su parte, iniciará su concurso ante el español Marcel Granollers.
Del resto de la Armada, David Ferrer debutará ante Jarkko Nieminen; Fernando Verdasco frente a Rainer Schuettler; Feliciano López contra Alejandro Falla; Nicolás Almagro y Daniel Gimeno-Traver frente a jugadores de la previa; Tommy Robredo con Somdev Devvarman y Guillermo García-López con Michael Berrer.
En féminas, la número uno del mundo Caroline Wozniacki debutará frente a la argentina Gisela Dulko, la rusa Vera Zvonareva contra la austriaca Sybille Bammer y la belga Kim Clijsters, gran favorita, tendrá un complejo inicio ante la exnúmero uno del mundo, la rusa Dinara Safina.
En cuanto a las españolas, María José Martínez debutará contra la húngara Greta Arn; Anabel Medina frente a la checa Iveta Benesova; Lourdes Domínguez contra la sueca Johanna Larsson; Laura Pous con una jugadora de la previa; y Arantxa Parra tendrá un complicado test frente a Francesca Schiavone, ganadora de la última edición de Roland Garros.